¿Fenómeno natural? Las sorprendentes imágenes de un iceberg tabular captadas por la NASA

Las sorprendentes imágenes de un iceberg tabular captadas por la NASA

La madre naturaleza envuelve muchos misterios que, hoy por hoy, desconocemos. Y aunque la mayoría concuerda en que todo lo que crea es perfecto, rara vez la vemos trazando ángulos y líneas rectas perfectas, y mucho menos en un bloque de hielo. No obstante, recientemente la NASA captó un trozo de hielo de perfecto corte rectangular florando en la Antártica.

Sí, se trata de un fenómeno natural

Al hablar de un iceberg inmediatamente pensamos en un colosal pedazo de hielo sin forma o con picos flotando por el mar. Estos reciben el nombre de icebergs no tabulares, pero el que recientemente fotografío la agencia espacial estadounidense es diferente. Y no, no se trata de un evento catastrófico o creado por la mano del hombre, sino más bien de un fenómeno natural que se conoce como icebergs tabulares.

iceberg tabularicebergs tabularesEstos gigantescos bloques de hielo se desprenden de los bordes de enormes plataformas congeladas, que, aunque conectadas la tierra también flotan en el agua, como la de Larsen C (de dónde se cree que salió este). Al romperse, los bloques quedan perfectamente cortados en ángulos rectos o casi rectos. Su superficie es plana, pero algunos científicos consideran que parte de su masa está oculta debajo del agua.

No es el más grande

Aunque causó sensación en las redes sociales, la verdad es que este iceberg tabular no es el más grande que se haya visto. Según cálculos de científicos de la Universidad de Maryland debe medir, al menos, 1.6 kilómetros de ancho. Tampoco es perfectamente rectangular, aunque el encuadre de la fotografía lo haga parecer así. Los icebergs tabulares suelen ser más grandes; de hecho, el último del que se tiene registro midió 31.000 kilómetros.

¡Compártelo con tus amigos!