La salud mental, ¿por qué es importante?

La salud mental

Este artículo tiene como finalidad dar a conocer qué es la salud mental y así poder entender por qué reaccionamos de una u otra forma ante diversas situaciones en nuestra vida cotidiana y qué podemos hacer ante esto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es definida como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades en donde puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La salud mental es parte de un concepto más amplio, la salud, que es señalada por la propia OMS como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Pero… ¿qué pasa cuando no nos encontramos en un estado óptimo para afrontar nuestro día a día, donde hagamos lo que hagamos no nos sentimos cómodos con nosotros ni con la gente a nuestro alrededor, cuando sientes que algo te falta o te sobra y no sabes qué es? ¿Es acaso una ausencia de salud mental por la cual estamos atravesando? Pues… habría que indagar y profundizar en esos estados anímicos pero según la explicación de la OMS, anteriormente señalada, se podría pensar que existe una carencia de salud mental.

¿Qué hago cuando crea o esté seguro de que mi salud o estado anímico/mental se encuentra deteriorado o afectado? Lo más importante ya lo has hecho, el darte cuenta de esto es el paso más grande que puedes dar. Una segunda aproximación es el buscar y hallar algún tipo de ayuda ya sea psicológica y/o médica dependiendo de la circunstancia a tratar. Y por último pero no menos importante, es hablarlo; el hablar de la situación por la cual estés atravesando te ayudará a que esto sea más admisible y posteriormente tratable.

Lic. en Psic. Adrián Alberto Mendoza Camargo

¡Compártelo en tus Redes!