El profesor Greg Kondrak, experto en lingüística computacional del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Alberta (Canadá), cree haber hallado las claves para resolver el secreto del Manuscrito Voynich, una obra ilustrada que fue escrita en el siglo XV por un autor anónimo en un “alfabeto” indescifrable y un idioma incomprensible.

¿Similar al hebreo?

Desde el hallazgo del códice en 1912, diversos estudios han intentado interpretar su contenido. Hay quienes creen que se trata de un manual de salud femenino pero, ante la imposibilidad de entender su texto, es algo que nadie puede asegurar.

Kondrak apeló a la ayuda de sistemas de inteligencia artificial que tienen la capacidad de reconocer un idioma de forma acertada hasta en el 97% de los casos y, tras efectuar un análisis al manuscrito, ha señalado que su lenguaje es similar al hebreo, informa el medio canadiense CTV News.

De esta forma, la traducción que más se asemeja a la primera frase sería: “ella hizo recomendaciones al sacerdote, al hombre de la casa, a mí y a la gente”.

Si bien otros especialistas no han manifestado mucho entusiasmo por el trabajo del profesor Kondrak por el hecho de utilizar tecnología informática, este experto admite que se requieren personas que dominen perfectamente el hebreo y la historia para dar sentido a la sintaxis y la intención de las palabras.

¡Compártelo en tus Redes!