Luna 21
Imagen: http://russianspacesystems.ru

En el marco de la celebración de los 45 años del alunizaje del módulo espacial soviético Luna 21, se ha publicado recientemente el primer informe secreto que revela la labor de esa nave espacial y los inconvenientes que presentó hasta el 10 de mayo de 1973, día que hizo su último contacto con la Tierra.

El ‘holding’ Russian Space Systems desclasificó un informe compuesto por dos partes. La primera es una explicación sobre el funcionamiento a bordo, que incluye el vehículo explorador Lunojod 2 y un equipo especial de televisión. La segunda parte concierne al mecanismo de control (Saturn MS) encargado del manejo del ‘rover’ lunar, por medio del cual se transmitieron imágenes desde la Luna.

Algunos detalles

El documento detalla todos los problemas que aparecieron y menciona las alternativas para resolver esos inconvenientes. Especialmente, destaca que la mayor parte de los dispositivos de comunicación siguieron funcionando luego de que se terminara su vida útil, una particularidad que sirvió para fabricar unidades mejoradas en posteriores ensayos.

Durante la ejecución de esa misión se usó por primera vez en la historia un sistema de transmisión de datos entre la Tierra y la Luna mediante un conducto de fibra óptica. La presencia de un fotodetector junto con telescopios terrestres dotados con láser permitieron que el Lunojod 2 enviara señales de radio, con lo cual se pudieron seguir sus coordenadas exactas desde la Tierra.

Vehículo explorador no tripulado Lunojod 2

La fase final

Al momento de llevar a cabo la fase final de Luna 21, al interior del vehículo explorador se detectó un aumento de temperatura entre 43 °C y 47 °C, tras el cual no hubo más contacto. Entonces se determinó que el ‘rover’ había quedado fuera de servicio por el sobrecalentamiento de sus sistemas ocasionado por el ingreso accidental de tierra en su estructura.

La nave espacial robótica alunizó el 15 de enero de 1973. En el transcurso de 4 meses el Lunojod 2, con un peso de 836 kilos, recorrió 42 kilómetros, envió 86 fotografías panorámicas y alrededor de 80 mil imágenes de video a la Tierra, realizando cientos de ensayos químicos y mecánicos sobre la superficie lunar.

¡Compártelo en tus Redes!