Cómo descubrir si te espían por WhatsApp Web y cómo evitarlo

Aparte de las agencias de Inteligencia de algunos gobiernos, personas del común podrían estar interesadas en fisgonear en WhatsApp conversaciones ajenas. Uno de los métodos más sencillos para lograr su cometido es a través de WhatsApp Web, la interfaz para ordenadores del servicio de mensajería instantánea más usado en el mundo.

WhatsApp Web “es una extensión de la cuenta del teléfono móvil” y no una versión completa de la aplicación. Para usar este servicio, solo es necesario ingresar desde cualquier navegador a su sitio web y allí aparecerá un código QR el cual deberá ser escaneado con el móvil desde la aplicación móvil, para luego mostrar en la pantalla del ordenador todas las conversaciones.

Esta interfaz es muy útil para interactuar con nuestros contactos de WhatsApp sin tener que usar el móvil, ya que nos permite recibir y enviar mediante la Red los mensajes guardados en el dispositivo.

¿Cómo detectar un espía?

No obstante, puede presentarse el caso de que alguna persona tome por un momento nuestro teléfono para activar WhatsApp Web y así infiltrarse en nuestros chats. Por ello, según señala El androide libre, la aplicación de mensajería agregó hace pocos meses una alerta o notificación cuando la sesión se utiliza en otro dispositivo.

¿Cómo protegernos?

Como es posible que el intruso desactive completamente esa notificación en nuestro móvil, la primera recomendación para evitar poner en riesgo la privacidad es muy obvia: mantener siempre el teléfono a la mano, lejos del alcance de los demás.

En caso de que eso no pudiera cumplirse, es conveniente entonces activar el acceso a WhatsApp mediante la verificación en dos pasos.

  • Ajustes (configuración) -> Cuenta -> Verificación en dos pasos -> Activar.

Finalmente, se recomienda estar comprobando periódicamente el registro de los equipos vinculados a la cuenta y que utilizan el servicio de WhatsApp Web:

  • Entrar en los ajustes de WhatsApp.
  • Acceder a WhatsApp Web.
  • Comprobar qué sesiones están abiertas.
  • Ante cualquier duda, cerrarla(s) desde ahí.

¡Compártelo en tus Redes!