Los 10 inventos estadounidenses que transformaron la vida de millones de personas en el planeta entero

10 inventos estadounidenses que transformaron la vida de millones de personas en el planeta entero

¿Qué persona no soñó en algún momento con registrar una invención? La invención número 10.000.000 ha sido registrada en Estados Unidos y este sistema de registro fue ideado más de dos siglos atrás.

Joseph Marron fue el receptor, ingeniero óptico de profesión, trabaja para Raytheon, e ideó un método para la consecución de datos de radares láser enormes, cuyos usos pueden ser aplicados al campo de la medicina, defensa, investigación del espacio e incluso coches sin conductor.

Allá por el año 1970 se entregó la primera de las patentes registradas en USA, concretamente el día 31 del mes de Julio del año 1970 y la persona receptora fue Samuel Hopkins, el cual mejoró el método para fabricar carbonato potásico. En sucesivas veces se entregaron miles de estos reconocimientos hasta que en el año 1936, un gran incendio devastó buena parte de ellas. Las que se recuperaron se hicieron nuevamente.

Actualmente, lo que se conoce como Oficina de Patentes y Marcas de USA (USPTO, debido a su acepción anglosajona), no únicamente registra artículos o invenciones para vender. También se dedica a proteger el conocimiento y la producción de ideas, circunstancia que explica claramente la enorme cantidad de estos registros.

La publicación de BBC Mundo ha seleccionado diferentes creaciones que han sido registradas en USA, las cuales han modificado los hábitos de la población de todo el planeta.

1. Máquina de telegrafiar

Máquina de telegrafiarEl registro número 1.647 fue para Samuel Morse que en el año 1840 creó lo que conocemos como telégrafo, una máquina capaz de hacer uso de mensajería a distancias enormes. Su popular código alfabético sería conocido tiempo después como “Código Morse”.

2. La bombilla

La bombillaEl registro 223.898 correspondió a Thomas Edison que en el año 1880 creó la bombilla. Se sabe que Edison participó solo o en compañía de otros inventores de 1.000 registros o más.

3. Motor de electromagnetismo

Motor de electromagnetismoLa número 381.968 fue para Nikola Tesla que en 1888 creó el motor electromagnético, reconocido como el antecesor de los actuales motores.

4. Rollo de papel higiénico

Rollo de papel higiénicoSeth Wheeler registró lo que conoces como rollo de papel higiénico en el año 1891 con el número de patente 459.516.

5. Aparato capaz de volar

Aparato capaz de volarDos hermanos, Orville y Wilbur Wright obtuvieron el registro 821.393 en el año 1906 por la invención de un “aparato que podía volar”, hoy día se le conoce como el avión más antiguo registrado.

6. Reactor de neutrones

reactor neutrónicoEl primer “reactor neutrónico” fue inventado por un físico, Enrico Fermi, en el año 1955 y consiguió el registro 2.708.656 que tiempo después, permitió el avance de lo que se conoce como energía atómica.

7. Submarino

El primero de los “vehículos submarinos” obtuvo la patente 3.104.641 en el año 1961 por Harold Froehlich, facilitando que los investigadores explorasen lugares desconocidos e incluso explorar alrededor de 300 seres animales nuevos.

8. Sistema de lanzamiento de misiles

Sistema de lanzamiento de misilesLa patente número 3.224.336 fue para Timothy Eddins quien inventó en 1965 un sistema de lanzamiento de misiles. Se usó en el Saturn V, un cohete. Asimismo, está incluido en una serie de registros de la NASA que tienen el propósito de la exploración lunar por parte de sus astronautas.

9. Ratón de sobremesa

Ratón de sobremesaNo es más que ese ratón que usas en tu ordenador cada día. Fue inventado por Douglas Engelbart en el año 1970.

10. iPod

IpodUno de los más modernos es Steve Jobs, que en 2007 obtuvo el registro 7.166.791 por su invención del popular iPod.

Controversias por registros

Determinar la persona que “inventa” suscita cierta controversia, debido a que el conocimiento se traspasa a lo largo del tiempo, siendo acumulable el aprendizaje de un número variable de individuos.

En el momento de registrar un utensilio, la persona que primero lo registra, es el autor. No obstante, al igual que hay numerosos registros, existen también controversias y recriminaciones de “apropiación intelectual”.

Conforme a los registros más lejanos en el tiempo, dejando de un lado rumorología y posibles críticas, en buena parte de los casos el registro, es la única manera de atribuir una invención.

En tiempos como la “época de los artefactos”, donde existió una cierta obsesión por la invención de todo tipo de cosas, indiscutiblemente una persona cuenta con la plusmarca: Thomas Alva Edison. Registró 1.084 de estas patentes en diferentes ámbitos como la comunicación, cine, alumbrado e incluso energía.

Esta cifra no sería superada hasta el 1985 cuando Lowell Wood registró su marca 1.085.

¡Compártelo en tus Redes!