¿Peor el remedio que la enfermedad? Proponen detener el cambio climático inyectando ‘aerosoles espaciales’

La técnica aún se mantiene en etapa de hipótesis. Los científicos no cuentan con la tecnología para ponerla en marcha.

inyección de aerosol estratosférico

Una nueva propuesta para lidiar con el cambio climático ha sido presentada por científicos. Un equipo plantea rociar químicos que logren minimizar el impacto que el sol tiene sobre la atmósfera de la Tierra.

La técnica lleva por nombre “inyección de aerosol estratosférico” -también llamado SAI, por sus siglas en inglés-. El estudio fue realizado por expertos de las universidades americanas Harvard y Yale. Plantea que el aerosol podría disminuir a la mitad la velocidad con la que avanza el calentamiento global. La revista Environmental Research Letters publicó la investigación.

¿Cómo funciona la “inyección de aerosol estratosférico”?

La propuesta implica rociar partículas de sulfato en la estratosfera inferior del planeta. Para ello, se utilizarían aviones especiales, globos o incluso cañones que se asemejen a los que antes poseían los barcos.

Dentro del informe se advierte que se trata de un planteamiento hipotético. No existen aviones o tecnologías que permitan llevar el plan a cabo.

Los científicos añadieron que se encuentran trabajando en el diseño de un avión que cuente con las características necesarias para implementar el proyecto, y cuyo desarrollo sea económico. Sin embargo, podría tardar 15 años en completarse.

Por otro lado, admiten que las consecuencias de poner en marcha el plan podrían resultar catastróficas y provocar sequías o climas extremos. Además, tendría que llegarse a un acuerdo entre varios países de hemisferios opuestos.

¡Compártelo con tus amigos!