Revelan de qué forma los juguetes pueden afectar el cerebro de los niños

Un equipo de científicos analizó cómo la cantidad de juguetes influye en la capacidad de concentración y en la concentración de los niños.

Revelan de qué forma los juguetes pueden afectar el cerebro de los niños

Investigadores de la Universidad de Toledo, en Estados Unidos, han conseguido demostrar que contar con numerosos juguetes durante la infancia influye de forma negativa en la capacidad de concentración y en la creatividad de los niños. El informe del trabajo fue publicado en el portal Infant Behavior and Development.

Más juguetes = menos creatividad

Para llevar a cabo el estudio, los científicos evaluaron el comportamiento de 36 infantes que fueron distribuidos en dos grupos. Al primer grupo se le asignó cuatro juguetes, mientras que el segundo dispuso de 16. Cada niño tuvo la oportunidad de disfrutar de una sesión individual de juego durante la cual los investigadores observaron su comportamiento.

De esta forma pudieron constatar que los niños con menos cantidad de juguetes colocaban significativamente mayor atención a cada uno de ellos y su actividad con los mismos era más creativa; el niño analizaba el objeto e interactuaba con este desde distintas perspectivas mejorando así su concentración.

Lo contrario ocurrió con los niños que disponían de 16 juguetes, pues su juego resultó de peor calidad, puesto que se dispersaba la atención de los menores y dedicaban más tiempo a tratar de escoger entre las diferentes alternativas que a observar los juguetes y sus múltiples posibilidades.

Así, el estudio “sugiere que cuando en su ambiente se les proporciona menos juguetes, los niños pequeños disfrutan de períodos más largos de juego con cada juguete, lo que estimula un enfoque de exploración mejor y un juego más creativo”, según señaló el equipo de investigadores, quienes concluyeron afirmando:

“Esto se puede ofrecer como una recomendación en muchos entornos naturales, para apoyar el desarrollo de los niños y promover un juego sano”.

¡Compártelo con tus amigos!