A raíz de una investigación realizada por la Universidad de Boston, varios especialistas aseguran que la inclusión de una rutina de ejercicios durante la mediana edad evita que el cerebro reduzca su tamaño en la vejez. La investigación hace referencia al proceso de atrofiamiento que sufre el cerebro durante la tercera edad y que es responsable de la pérdida de las habilidades cognitivas y de la aparición de la demencia senil.

En este estudio, 1500 personas con edades que promediaban los 40 años fueron sometidas a exámenes rutinarios. Para poder ser parte del corpus de esta investigación, los sujetos de prueba no podían sufrir de enfermedades cardiovasculares o de demencia. Luego de 20 años de que estas pruebas tuvieran lugar, se le realizó una nueva batería de evaluaciones, incluyendo tomografías, en las que se evidenció que aquellas personas que habían presentado una forma física deplorable en las primeras pruebas, habían sufrido una pérdida notable de su masa cerebral.

Entre las posibles causas de esta disminución del tejido cerebral, la doctora Nicole Spartano, directora de la investigación, identificó que aquellas personas que no eran físicamente tan activas presentaban un peor desempeño de su sistema circulatorio, lo que se traducía en una menor irrigación del cerebro. Asimismo, aquellas personas que sufrían de padecimientos cardiovasculares y tomaban medicamentos contra esto presentaban en promedio de 1 a 2 años de envejecimiento cerebral más en comparación con aquellas personas que no tenían estas condiciones.

A partir de los resultados de la investigación, una de las conclusiones más importantes a la que llegaron los investigadores es el tener una vida activa y sana durante la mediana edad tiene un impacto bastante marcado en la condición de salud con la que se cuente durante los años de vejez. Por tal motivo, la doctora Spartano aseguró que el estilo de vida que se lleve guarda una relación directamente proporcional con los posibles padecimientos que tengamos durante nuestra vida.

¡Compártelo en tus Redes!