La cerámica: el material eterno

La cerámica
Piezas de revestimiento cerámico de Sara Pascual para ADEX en la llamada a proyecto “An American Project”.

«Hay algo que nos acompaña cada día, en todos los asuntos de la vida, puede estar en la artesanía, durante la pausa para el café, en las situaciones cotidianas, en la tecnología del transporte moderno o en asuntos relativos a la salud, donde quiera que vayamos siempre encontramos cerámica».

Con este texto se promocionaba, en un vídeo publicado en YouTube, la pasada edición de la mayor feria de cerámica del mundo Ceramitec 2018, celebrada en el recinto ferial de Munich en Baviera, Alemania.

Efectivamente a través de la cerámica reconocemos nuestro presente y datamos nuestro pasado. Es muy difícil, prácticamente imposible, no relacionarnos con objetos cerámicos a diario, la cerámica forma parte de la esencia del ser humano desde sus orígenes, aunque frágil, posee cualidades que la hacen insustituible en multitud de aspectos de la vida cotidiana.

En España la escuela decana en la formación cerámica es l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises (http://www.esceramica.com), que ha cumplido recientemente cien años de historia. Depende administrativamente de l’Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (ISEACV) http://www.iseacv.gva.es/inicio. 

L’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises es el centro integral de la cerámica y el referente a nivel nacional e internacional en todo lo relativo a este material. En estos momentos más de la mitad de sus estudiantes son extranjeros debido al reconocimiento mundial de Manises y la Comunidad Valenciana como uno de los enclaves de mención de la producción de todo tipo de objetos fabricados en cerámica, y uno de sus sectores estratégicos más importantes para la Comunidad y el País.

El centro es socio, en el proyecto Cerasmus+ (http://cerasmus.eu/), junto a siete países más, en la tarea de configurar el futuro de la educación cerámica, y participa en intercambios de estudiantes y profesores a través del programa Erasmus+ con las principales escuelas europeas que ofrecen estudios sobre cerámica. Docencia, investigación, innovación y vocación internacional son los ejes sobre los que centra su actividad.

Consciente de realidad social y de sus necesidades, los estudios de grado que se imparten en l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises están ordenados en dos itinerarios, uno orientado al estudio de los materiales y la tecnología cerámica y el otro al arte y el diseño de productos cerámicos.

El diseño de productos cerámicos tiene el deber de mejorar nuestras vidas. Hoy en día se enfrenta al desafío de reconciliar la búsqueda de la prosperidad de los individuos con los intereses sociales a largo plazo. Esto incluye el desarrollo sostenible, la cohesión social y el aprendizaje permanente. La digitalización está abriendo nuevas posibilidades, que deberían usarse para un cambio positivo.

l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises se basa en esta función modificada para el diseño de productos cerámicos. Simultáneamente, amplía el concepto de creación de productos cerámicos que se acuñó en el siglo XX teniendo en cuenta los siglos anteriores: la función y el uso de los objetos ocupan un lugar central, lo que a su vez significa que las artes y artesanías históricas se convierten en el tema de actualidad.

En este sentido en sus aulas se han producido objetos basados en estos principios, el estudiante Juan José Flores trabajó en el desarrollo de una tarjeta de gres porcelánico llamada “bk TargeT” para el balance de blancos en fotografía, esta tarjeta es la más neutra del mercado, y además de ser inalterable cromáticamente, es lavable y se puede sumergir en el agua, se ha producido en colaboración con la empresa ADEX.

bk Target
Tarjeta “bk Target”, desarrollada en gres porcelánico por Juan José Flores. Modelo: Marta Castillo.

Otro estudiante Vicente Miquel basándose en el concepto de economía circular desarrolló con residuos de fabricación de azulejos de gres, un nuevo producto con excelentes cualidades acústicas, que además es capaz de flotar.

Producto basado en la reutilización de residuos cerámicos para la creación de paneles acústicos de Vicente Miquel.

En los laboratorios de l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, se formulan nuevas pastas y nuevos esmaltes cerámicos, vinculados a tendencias de moda que ofrecen soluciones a diseñadores y artistas que utilizan la cerámica como material para sus creaciones.

Paleta de esmaltes cerámicos
Paleta de esmaltes cerámicos para alta temperatura creada a partir de las tendencias de color de Pantone© del año 2017 en el laboratorio de “Materiales Cerámicos”.

El centro, en colaboración con todo tipo de empresas e instituciones, participa en «Llamadas a proyecto» para estudiantes y egresados con el objetivo de establecer vínculos con el entorno social. Bajo este paraguas se han desarrollado proyectos con empresas de todos los subsectores de productos cerámicos. Sara Pascual diseñó y materializó en la misma empresa una línea de azulejos para el USA (foto principal que ilustra este artículo) y Yolanda Ruiz piezas de vajilla para el restaurante de una estrella Michelín de Ricard Camarena.

Pieza de vajilla
Pieza de vajilla de Yolanda Ruiz para Ricard Camarena obtenida en porcelana por colada de barbotina a partir de un modelo de impresión 3D en micro escayola.

La digitalización está abriendo nuevas posibilidades que renuevan el concepto de «artesanía contemporánea», que evoluciona hacia una mayor personalización que satisfaga las necesidades de los usuarios del siglo XXI, alejándose de la «artesanía folklórica», que se recrea y a veces vulgariza formulas del pasado. Reconocemos nuestro pasado histórico, que nos da prestigio y renombre, pero es necesario innovar.

Impresora 3D del Fab Lab
Impresora 3D del Fab Lab de l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises.

En el Fab Lab del centro se imprime porcelana a partir de archivos 3D y se exploran las posibilidades y las soluciones que aportan a la producción cerámica de nuestro entorno objetual. También se generan ficheros 2D y 3D para la fabricación y decoración, mediante Ink Jet, de recubrimientos cerámicos.

Piezas de porcelana impresas en el Fab Lab.
Piezas de porcelana impresas en el Fab Lab.

Nuestra oferta formativa evoluciona al ritmo de la sociedad y ofrece un amplio rango de soluciones para usar de forma responsable y sostenible el material más eterno: la cerámica.

¡Compártelo con tus amigos!