conciliación laboral

Vivimos en una sociedad en la que invertimos muchas horas en el trabajo y nos es difícil conciliar la vida empresarial y familiar. Pero debemos plantearnos si todo este tiempo es realmente productivo y rentable.

Hoy en día en las familias trabajamos el hombre y la mujer y también ambos ayudan en casa. El modelo tradicional va desapareciendo, como es el caso de las familias monoparentales y en otras situaciones. Hay que cuidar a los niños y a los mayores.

No podemos perder esta realidad de nuestra vista, en una sociedad que pretende de ser igualitaria la conciliación debe ser un claro objetivo.

La conciliación es reconocer que la vida laboral, familiar y personal van cogidas de la mano. Te ayuda a resolver un conflicto real. Es clave para tener una empresa más humana.

Si lo analizas bien verás que no siempre el tiempo dedicado está bien provechado. Hay estudios realizados que demuestran que nuestra productividad baja después de estar 4 horas trabajando y por supuesto después de las 8 horas baja en picado.

Nuestro cerebro debe descansar. Hay que darle un respiro durante nuestra jornada de trabajo para que se vaya recuperando. Por esto es bueno repartir las 24 horas del día con una proporción que sea justa, equitativa y saludable para tu cuerpo y para tu mente.

La conciliación te permite pasar tiempo con tu familia, el valor más importante que tienes. Serás consciente o no, pero es así. La vida sólo se vive una vez y pasa muy rápido.

Tus hijos crecen sin darte cuenta y si no eres consciente de ellos, te puedes encontrar un día en la mesa de la boda de tus hijos sin saber bien que está pasando. O mejor dicho, haciéndote esta pregunta, ¿cómo es posible que hayan pasado 25 años? Por decir un número.

Te doy una respuesta corta y muy clara: Todo son ventajas con la conciliación.

¿Cuáles son estos beneficios?

  1. Mejoras tu vida familiar y por estarás más feliz.
  2. Pasarás más horas de calidad con tus hijos/pareja.
  3. Porque aumenta el compromiso con tu empresa.
  4. Porque permite una auténtica igualdad de trato y salario entre mujeres y hombres.
  5. Porque aumentarás tu productividad en la empresa. La conciliación aumenta un 19 % la productividad y un 10 % el número de trabajadores considerados muy productivos.

O sea, que olvidémonos que ser más productivo quiere decir estar más horas en el puesto de trabajo ni que la conciliación afectara a nuestro rendimiento. Debemos cambiar esta mentalidad.

Como ves, la conciliación tiene muchas ventajas y es favorable en muchos sentidos. Medidas para este fin, hay muchas. Sus límites están en tu imaginación y en tu compromiso

Te apunto unas cuantas de las medidas para la conciliación más aplicadas:

  1. Horario Europeo

Entrar a trabajar a las 8-9,  hacer una pausa para comer de 45 minutos y a las 5 de la tarda hora de salida.  Tienes toda la tarde libre por delante.

  1. Horario Flexible

No tienes unos horarios establecidos ni una jornada de trabajo rígida. El horario de entrada y salida se adapta a tus necesidades.

  1. Teletrabajo

Trabajo desde casa gracias a Internet. Te puedes organizar dependiendo de tus tareas y necesidades, con unas herramientas específicas que o te obligan a estar en un lugar físicamente. Requiere organización, pero aporta felicidad.

  1. Permiso de maternidad y paternidad

Todos los empleados de la empresa tendrían que poder disfrutar de tres o cuatro meses, sin importar el género, tras tener o adoptar un hijo.

  1. Cultura empresarial comprometida

No se fijan reuniones fuera del horario laboral.  No existen penalizaciones para quién renuncia a una oferta de movilidad geográfica por sus vínculos o intereses familiares.  No se mide el compromiso de un empleado en horas de presencia.

Como puedes ver, estos son algunos de los ejemplos, ¡pero por supuesto que puede haber muchos más! La conciliación tendría que ser una parte muy importante en las vidas de cualquier trabajador, el cual no tuviera que escoger entre pasar tiempo con la familia o trabajar. Es  tener tiempo para ti como persona y que no se te coma el mundo laboral.

Cada vez está más extendida y se tiene más en cuenta, porque  ayuda a tener vidas más felices y productivas.

Y tú, ¿Qué piensas sobre la conciliación laboral? ¿Dispones de ella en tu empresa? ¿La has aplicado?

Miquel Pino

¡Compártelo en tus Redes!