La verdad sobre el VPH: Desmontando los 4 mitos más populares del virus del papiloma humano

La verdad sobre el VPH

El virus del papiloma humano (VPH) afecta al 80 % de la población. Se trata de un virus de transmisión sexual que para muchos es un motivo de vergüenza. La población cuenta con muy poco conocimiento sobre esta enfermedad.

Los datos fueron aportados por una encuesta de percepción. Revelan que el virus cuenta con una mala popularidad. La Fundación Jo para la Prevención del Cáncer Uterino, en el Reino Unido, fue la encargada de realizar la encuesta. Se llegó a la conclusión de que hay un amplio desconocimiento sobre la condición, lo que podría tener un impacto más importante que el del VPH.

Esa percepción negativa que existe sobre la infección y sobre su causa hace que muchas mujeres no se realicen los exámenes de diagnóstico correspondientes. En la encuesta participaron 2.000 mujeres. La mitad de las encuestadas contrajo el virus y se avergonzaba de eso. De hecho, perdieron el interés en las relaciones sexuales luego.

El 35% de las encuestadas revelaron no saber qué era el VPH. Alrededor del 60% declaró pensar que era una condición similar al cáncer.

Una de las entrevistadas -con 31 años- declaró que, al ser diagnosticada con la enfermedad, no conocía nada al respecto ni sabía de qué se trataba. Recurrió a Internet para investigar y descubrió que era una enfermedad de transmisión sexual. De inmediato, pensó que su pareja la había engañado, y luego contagiado. Esta experiencia es muy similar a la de otras encuestadas.

El virus del papiloma humano (VPH) afecta al 80 % de la poblaciónRecibió el diagnóstico en el año 2016. Su primera reacción fue sentirse sucia. Le tomó un tiempo aceptar que es un virus muy común, y que puede estar inactivo por mucho tiempo. Agregó que ninguna persona cercana a ella conocía esto tampoco.

La investigación demuestra la necesidad urgente que existe de informar sobre el virus del papiloma humano. Conocer sobre ello puede evitar situaciones extremas e incluso llegar a salvar vidas.

Desmontando los mitos sobre el VPH

Mito 1: “el VPH solo se transmite sexualmente”

La realidad: Es un virus que se transmite mediante las relaciones sexuales. Pero no es la única forma de contraerlo. También puede resultar del contacto de la piel o la boca con las áreas genitales.


Mito 2: “el VPH es una señal de promiscuidad”

La realidad: Se estima que alrededor del 80% de las personas contraerán la enfermedad en algún punto. De hecho, el contagio puede ocurrir durante el primer encuentro sexual. Su transmisión es muy fácil.


Mito 3: ¨el VPH significa que tengo cáncer”

La realidad: Existen 200 tipos de VPH. Alrededor de 40 de esos tipos pueden afectar la zona genital. Algunos causan molestias que son por lo general inofensivas. Como la aparición de verrugas en el área. 13 de esos tipos de VPH sí presentan gran riesgo y pueden provocar cáncer de cuello uterino, u otros tipos de cáncer en el área genital. También se asocia en ocasiones muy raras al cáncer de boca o de garganta.


Mito 4: ¨si tienes el VPH lo sabrás solo”

La realidad: Este virus no presenta síntomas. En la mayor parte de los casos, el propio sistema inmunológico de la persona se encarga de eliminar la infección. Los exámenes de cuello interino lo que hacen es determinas si existe alguna célula anormal.


La Fundación Jo explicó que la realización de las encuestas busca informar más sobre la condición y hacer que las mujeres se animen a hablar más sobre el tema. Robert Music, presidente de la Fundación para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino en Reino Unido, señaló que los exámenes para diagnosticar VPH son el método más efectivo para descubrir la presencia de un cáncer de cuello uterino.

Desmontando los mitos sobre el VPHAñadió que debido a que la enfermedad es confusa, se debe encontrar una forma de normalizar su concepto y eliminar la vergüenza que se asocia con la condición.

Disminución

Existe una vacuna contra el VPH. Fue aprobada por la OMS en el año 2008. Existen registros que aseguran que ha habida una disminución de contagio en algunos lugares del mundo.

La OMS asegura que la vacuna es capaz de reducir 70% de las probabilidades de contraer cáncer de cuello uterino cuando se aplica en jóvenes de entre 12 y 26 años que no han tenido aún su primer encuentro sexual. En algunos lugares donde se introdujo la aplicación de la vacuna se observa un beneficio evidente.

Royal Womens Hospital, en Australia, realizó un estudio que afirma que las infecciones por VPH se redujeron 86% en pacientes de entre 18 y 24 años que recibieron tres dosis de la vacuna. En aquellos que recibieron solo una dosis, se redujo 76%. Reino Unido maneja unos números parecidos. Allí, las infecciones se redujeron en jóvenes de entre 12 y 18 años.

 vacuna contra el VPHLos resultados en América Latina difieren. Durante los primeros años, la implementación de la vacuna fue rápida. Sin embargo, se presentaron anomalías relacionadas con su aplicación, por lo que su recepción ha disminuido.

Phillippa Kave, doctora de Reino Unido, explicó a la cadena BBC que las conversaciones sobre el tema han aumentado entre los médicos y sus pacientes. En especial, cuando las personas recogen los resultados de sus exámenes.

Añadió que poseer información sobre el virus, sus riesgos y su forma de transmisión es una forma de derribar el estigma que rodea a la condición.

¡Compártelo con tus amigos!