¿Estamos en medio de una “larga paz”, o al borde de una gran guerra?

Un científico utiliza las estadísticas para pronosticar cuándo iniciará la siguiente gran guerra.

larga paz o al borde de una gran guerra

Desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad ha visto pocos conflictos a gran escala si se compara con lo ocurrido en los dos últimos siglos. Como una “larga paz” que dio inicio a una época libre de guerras denominan los investigadores de conflictos bélicos a este actual período. Pero un nuevo estudio indica que la relativa paz es solo un error estadístico y otro gran conflicto podría estar más cerca de lo que se cree, informa Science.

Según argumentos de antropólogos y politólogos, varios avances durante el siglo XX han disminuido el riesgo de disputas interestatales a gran escala, entre los que se destacan el crecimiento de la democracia, el aumento de la interdependencia económica y la amenaza de la aniquilación nuclear mutua.

Para determinar si realmente estamos en medio de una etapa de real armonía, el informático estadounidense Aaron Clauset, de la Universidad de Colorado en Boulder, se apoyó en la base de datos del proyecto The Correlates of War Project, muy empleada en la ciencia política. Estos datos incluyen el año de inicio y la cantidad de muertes en guerra de alrededor de 95 conflictos interestatales ocurridos entre 1823 y 2003.

Una gran guerra puede comenzar en cualquier momento

Para elaborar su estudio, el cual fue publicado en Science Advances, el experto creó una serie de modelos informáticos con el fin de analizar los datos de forma estadística y así hallar tendencias y estimar el rango normal que puede fluctuar tanto la cifra de muertes en batalla, como el número de años entre conflictos.

Clauset descubrió que la impensable carnicería de la Segunda Guerra Mundial no fue una exageración en las cifras: su cantidad de víctimas está dentro del rango previsto para las muertes en la guerra. Pero además encontró que, desde una perspectiva estadística, que transcurran varias décadas sin una gran guerra no es un hecho extraño, y que la “larga paz” puede ser súbitamente alterada por otro gran conflicto.

No obstante, para que la presente paz no sea solo una irregularidad de la estadística, la humanidad tendría que permanecer al menos otros 100 a 140 años sin un conflicto tan enorme como fue la Segunda Guerra Mundial, según señalaron los modelos informáticos del experto.

¡Compártelo con tus amigos!