La lepra está mutando y adquiriendo resistencia a los medicamentos

La lepra, una histórica enfermedad infecciosa mencionada hasta en la propia biblia, está mutando y adquiriendo seria resistencia a los antibióticos. De ello advierte un equipo de investigadores que han estudiado el comportamiento de 25 cepas de la bacteria Mycobacterium leprae, responsable de causar numerosas epidemias de la dolencia.

Alarmante “hipermutación”

En un informe publicado recientemente en la revista Nature, los científicos, dirigidos por el profesor Steward Cole de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, analizaron 154 genomas de la bacteria recolectados en 25 países. Los expertos encontraron el estado de “hipermutación” de la Mycobacterium leprae, observando que el patógeno “probablemente favorezca la aparición de la resistencia a los medicamentos”.

Ese “fenotipo hipermutador” podría resultar muy “perjudicial y finalmente letal”, alertan los investigadores en su informe. Básicamente, la precipitada tasa de mutación de la bacteria que causa la lepra podría afectar de forma aleatoria a los genes esenciales para la supervivencia.

Si bien la lepra puede parecernos una dolencia del pasado, su patógeno principal, que muta año tras año, provoca 200 mil nuevas infecciones.

De acuerdo a la descripción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad crónica que “afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos”. Dentro de las principales características de esta infección están la aparición de úlceras cutáneas y daños neurológicos que ocasionan insensibilidad en la piel y debilidad en los músculos.

¡Compártelo en tus Redes!