“Se nos acaba el tiempo”: Anuncian colapso climático del planeta si no se aplican cambios urgentes

Un equipo internacional de científicos detalla en un nuevo informe el impacto positivo para el planeta si el calentamiento global se limitara a 1,5 °C.

Anuncian colapso climático del planeta si no se aplican cambios urgentes

Se requiere que los países hagan cambios “inmediatos” y “sin precedentes” con el fin de evitar que el calentamiento global sobrepase los 1,5 °C. Así lo advierte un reciente informe que dio a conocer en la ciudad de Incheon (Corea del Sur) el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés).

De mantenerse los actuales niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre los años 2030 y 2050 se podría alcanzar ese umbral. “Probablemente los próximos años sean los más importantes en la historia de la humanidad”, advirtió en entrevista a la AFP la copresidenta del IPCC, Debra Roberts.

Hace 8 años los negociadores internacionales acordaron la meta de limitar el calentamiento global a 2 °C desde la época preindustrial. Luego, cuando se firmó el crucial Acuerdo de París en 2015, se determinaron dos objetivos: 2 °C y uno más exigente de 1,5 °C a partir de tiempos preindustriales. Se estableció la meta de 1,5 °C como resultado del llamado de varios países que consideraron de “sentencia de muerte” los 2 °C, informa AP.

Sin embargo, el aumento de la temperatura desde la era preindustrial ya alcanzó 1 °C. Por lo que el margen que resta a partir de ahora es de solo medio grado.

Beneficios de limitar el calentamiento global a 1,5 °CBeneficios de limitar el calentamiento global a 1,5 °C

Según el informe del IPCC, estos serían los beneficios para el planeta que se conseguirían al limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de los 2 °C:

  • Se reduciría un 50% la cantidad de personas que sufrirán de la escasez del agua;
  • La extinción de especies también se limitaría y es probable que exista menor reducción en cosechas de cultivos como el maíz, el arroz y el trigo;
  • Habría menos muertes y enfermedades causadas por el calor, el ‘smog’ y las enfermedades infecciosas;
  • Subiría cerca de 10 centímetros menos el nivel del mar;
  • Habría significativamente menos olas de calor, lluvias torrenciales y sequías;
  • Si el incremento de 2°C pondría fin a la existencia de los arrecifes de coral, con el 1,5 °C es probable que pudieran salvarse entre 10 y 30% de los ecosistemas existentes.

“Sin duda, para muchas personas se trata de una cuestión de vida o muerte“, dijo la experta del clima Natalie Mahowald, coautora del informe.

Esta limitación al umbral más bajo del calentamiento global es considerada “no imposible” por los expertos del IPCC, aunque advierten que va a requerir “cambios sin precedentes, rápidos y de largo alcance” en el uso de la tierra, los sistemas energéticos, el uso de los medios de transporte, así como en el diseño y construcción de las edificaciones y de las industrias.

A su vez, para el año 2030 es necesario disminuir a la mitad los niveles de dióxido de carbono actuales, que ahora mismo continúan aumentando. Y luego reducirlos casi a cero para 2050. “Es nuestra oportunidad de decidir cómo será el mundo“, concluyó uno de los autores del informe.

¡Compártelo con tus amigos!