Qué representan el par de llaves en el escudo del Vaticano y a qué sitio dan acceso

Qué representan el par de llaves en el escudo del Vaticano y a qué sitio dan acceso

Hay quienes no le prestan atención y hay quienes sí lo hacen. Pero casi nadie conoce el significado que esos símbolos tienen. En el Escudo del Vaticano se observan dos llaves que se entrelazan y una corona. La duda se mantiene, ¿qué representan esas llaves?

Gran parte de Italia -Roma estaba incluida- conformó por mucho tiempo los conocidos como Estados Papales. Su escudo mostraba un estandarte rojo y dos llaves entrelazadas. Una de las llaves era de oro, mientras la otra era de plata. No todos conocen la razón.

Citadas en el Nuevo Testamento

Las dos llaves se nombran en el Nuevo Testamento. Representan el acceso dado por San Pedro al reino de los cielos. Por tanto, el emblema propio del Vaticano hace alusión directa a las siguientes palabras escritas en la Biblia:

“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”.

En este sentido, la llave de oro se usa para representar el poder espiritual que tiene la Iglesia Católica. Por otro lado, la de plata representa el poder temporal. Por medio del lazo, se simboliza la unión entre ambos. Son llaves que cuidan o dan acceso al “Reino de los cielos”.

escudos del Vaticano
Escudo de la Ciudad del Vaticano (izq) y Escudo de la Santa Sede (der) (Wikimedia Commons)

Tanto el escudo de armas como la tiara usada por el Papa datan del siglo XIII. Las llaves de oro y de plata hoy están también en el escudo y en la bandera propia de la ciudad del Vaticano. Van atadas con un cordón rojo y sobre ellas se eleva la tiara.

La bandera también cuenta con franjas amarillas y blancas, pero esas fueron agregadas en el siglo XIX. Originalmente eran rojas y doradas y estaban presentes en el escudo de armas papal y en el de Roma. Las rayas verticales de la bandera se vieron por primera vez en las embarcaciones pesqueras del Papa. La armada, por el contrario, usó por mucho más tiempo una versión que era blanca y mostraba a San Pedro y a San Pablo.

La bandera que hoy se conoce fue vista por primera vez el 08 de junio de 1929, cuando se revivió la soberanía en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Hoy también se observa fuera de esa zona, en nunciaturas y en otras edificaciones que cuentan con derechos extraterritoriales.

¡Compártelo con tus amigos!