Los juegos guanches: riqueza cultural propia de las Islas Canarias

Los juegos guanches
Fuente: diariodeavisos.com

La cultura de las Islas Canarias es, sin lugar a dudas, una de las más ricas de toda España y, en general, del mundo. Y es que la situación que poseen en el mapa ha provocado que, a lo largo de la historia, se hayan desarrollado de un modo especial y diferente. Esto se ve plasmado, por ejemplo, en los juegos con los que los aborígenes del archipiélago mataban el tiempo hace cientos de años. ¿Los conoces? Aquí vamos a hablarte de ellos y de otros que han llegado con fuerza con posterioridad.

¿Cuáles son los juegos guanches que todavía perduran?

Es el trabajo de los historiadores y los investigadores descubrir qué juegos tienen raíces guanches y cuáles de ellos eran utilizados por los aborígenes de las Islas Canarias hace cientos de años. Este es el caso, por ejemplo, de la dama, el druque, el chiquichasque, la chascona y el trique, algunos de los cuales aún son practicados hoy en día. De hecho, hay toda una comunidad que lucha para que no desaparezcan. Incluso se está pensando en declararlos como patrimonio cultural.

Sin embargo, muchos de estos juegos no son exclusivos de las Islas Canarias, lo que resulta especialmente curioso teniendo en cuenta la situación del archipiélago. Tanto es así que se han encontrado algunos de ellos en los vestigios que aún perduran del Antiguo Egipto. Sin duda, desafíos que ponían, y siguen poniendo, a prueba la inteligencia de aquellos que los juegan.

¿Cuáles son los juegos preferidos por los canarios hoy en día?

Los juegos guanches están redescubriéndose en estos momentos. Sin embargo, hay otros juegos que han llegado de fuera y que han calado de manera muy fuerte entre los habitantes de las Islas Canarias. En este sentido, aquí queremos hablarte acerca de los 5 más practicados en la actualidad:

  1. La petanca. Puede parecer increíble, pero la petanca goza de una gran popularidad entre toda la población canaria. Probablemente, su parentesco con el juego tradicional llamado ‘bola canaria‘ tenga algo que ver.

    Fuente: cabildodelanzarote.com
  2. La pina. Otro de esos juegos que parecen autóctonos de las Islas Canarias, pero lo cierto es que es propio de Francia y Grecia. Está basado en el juego de la ‘crosse’.
  3. El Póker. ¿Un juego de inteligencia en el que la destreza mental y la capacidad de engaño son indispensables? Tal y como demuestra la historia del póker en España, las Islas Canarias fueron de las primeras en las que este juego empezó a calar.
  4. El pelotamano. Un juego que se creía originario de Lanzarote pero que, tal y como han demostrado los estudios, tiene influencias normandas.
  5. La billarda. El juego de la billarda se disputa por parejas equipadas con un palo de madera de 20 centímetros. Debe su nombre a su similitud con el billar y es propio de Castilla y León y Aragón.

En definitiva, los juegos guanches están prácticamente en desuso aunque se están tratando de recuperar en las Islas Canarias. Asimismo, hay otros muchos que, aunque parecían tener raíces propias, se ha descubierto que llegaron de fuera. En cualquier caso, todos ellos deben considerarse como patrimonio de una tierra de una riqueza cultural bárbara.

¡Compártelo en tus Redes!