Opinión: Marcos Pérez Jiménez y el Nuevo Ideal Nacional

Marcos Pérez Jiménez
Recibiendo la «Legion of Merit» en Caracas el 13 de febrero de 1954, por parte del embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Fletcher Warren.

Este artículo trata de contextualizar el boom de bonanza del régimen del General Marcos Pérez Jiménez  y la situación 68 años después.

El 2 de diciembre asume la Presidencia provisional en sustitución de Germán Suárez Flamerich, para posteriormente ser nombrado Presidente Constitucional para el período del 15 de Abril de 1953.

Nuevo Ideal Nacional

La base doctrinaria del General Marcos Pérez  Jiménez es “El Nuevo Ideal Nacional”, que consistía en la modificación del ambiente en beneficio de las condiciones de vida de los venezolanos para hacer un país digno, fuerte.

Esta doctrina del Nuevo Ideal Nacional es nombrada oficialmente, por primera vez, por Marcos Pérez Jiménez, Ministro de Defensa y miembro de la Junta Militar de Gobierno, en su discurso de clausura de la Convención de Gobernadores de Estado y Territorios Federales, el 13 de marzo de 1949:

“Debemos admitir que nos ha faltado ese elemento fundamental de la vida de los pueblos que consiste en la formulación clara y precisa de un ideal nacional, capaz de obligarnos a un acuerdo de voluntades para su plena realización. Ese ideal (…) comporta dos formas fundamentales de enunciación colectiva: de un lado el aprovechamiento de nuestro acervo histórico como manantial de valores morales, y del otro, la utilización adecuada de los recursos naturales del país para mejorar la suerte de los venezolanos actuales, especialmente la de los menos favorecidos y legar a las generaciones futuras una patria más próspera” (República de Venezuela, 1954: 99).

Marcos Pérez Jiménez y la Economía

El régimen de Pérez Jiménez y el Nuevo Ideal Nacional concretaba sus proyectos de grandeza nacional, apoyado en un aumento considerable de los ingresos fiscales derivados del boom petrolero y otras circunstancias ocurridas en la economía mundial, entre ellas la nacionalización del petróleo en Irán, la reconstrucción de Europa, la guerra de Corea y el cierre del canal de Suez.

El gobierno, lejos de orientar el gasto público a políticas sociales, como lo hacen los gobiernos de tendencias socialistas marxistas, se ocupó de destinar los recursos a obras de infraestructura; autopistas, construcciones turístico-ornamentales, complejos arquitectónicos monumentales. Todas ellas concentradas en la zona central del país y fundamentalmente en la capital de la República. Paralelamente a estas obras.

Es de relevancia nombrar que el Estado, se convirtió en un gran inversor mediante la constitución de grandes complejos económicos, como el de Petroquímica y el de la Siderúrgica. Al mismo tiempo, la industria privada de la construcción y sus empresas conexas experimentaron una expansión significativa, convirtiéndola en el sector de la economía con el mayor crecimiento de la época, junto con el del comercio importador.

Marcos Pérez Jiménez y las Finanzas

Financieramente Venezuela, mejoró su posición debido al accionar y aplicación de la doctrina del Nuevo Ideal Nacional del General Marcos Pérez Jiménez,  desde 1950, la explotación del mineral del hierro se agregó a las actividades extractoras, haciendo de Venezuela uno de los principales productores y exportadores del hierro, con reservas probadas cercanas a los 2.000 millones de toneladas métricas, cuyo contenido férrico es de elevado tenor a escala mundial.

En este sentido y por su proximidad al Orinoco y al Caroní se facilitaron el transporte, reducción y extracción. Igualmente se forman grupos económicos nacionales, que dominan fábricas de cemento, envases de papel, concreteras, constructoras, cervecerías, financiadoras, urbanizadoras, seguros y capitalización, importación, bancos, prensa, radio y televisión, dinero y valores; electricidad, producción y distribución de caña de azucar; licores, cauchos, entre otros, que señalan un fortalecimiento de la clase empresarial.

Infraestructuras Construidas por el Nuevo Ideal Nacional de Marcos Pérez Jiménez

Fueron muchas las obras de infraestructura llevadas a cabo durante el Gobierno de Pérez Jiménez, de acuerdo al Nuevo Ideal Nacional entre las más importantes destacan:

La construcción de las avenidas Andrés Bello, Nueva Granada, Sucre, Victoria, prolongación de la Avenida Bolívar, San Martín, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres, la carretera Panamericana y la autopista Tejerías – Valencia.

También se construyó el  Teleférico de Caracas – El Ávila – Litoral Central, el Teleférico de Mérida, la ciudad Universitaria, el Hospital Clínico Universitario, la Concha Acústica en Bello Monte, las Torres del Silencio, la autopista Caracas – La Guaira.

Asimismo la Ciudad Vacacional Los Caracas en el litoral central, la represa del Guárico, la colonia agrícola de Turén en el Estado Portuguesa, el Círculo Militar en Caracas… Varios hoteles, entre ellos el Hotel Humboldt construido en la cima del cerro Ávila.

Además se edificó la Corporación Nacional de Hoteles y Turismo y dejó planificada la construcción del puente sobre el lago de Maracaibo, cuya obra fue culminada por los gobiernos que le sucedieron.

Por otro lado, en materia de vivienda se construyeron los llamados superbloques, creados con el propósito de erradicar los ranchos construidos en los cerros. Con esta finalidad fueron edificados los bloques de Simón Rodríguez, los de Artigas, Propatria, Urdaneta y los de la Urbanización 2 de diciembre, hoy conocida como 23 de Enero. Sin duda alguna, son muchas las obras que dejó Marcos Pérez Jiménez, siendo el presidente que más obras de infraestructura dejó para el país.

Post Marcos Pérez Jiménez: 68 Años Después

Fue en este contexto en que quedo Venezuela, al ser derrocado Marcos Pérez Jiménez y por ende el Nuevo Ideal Nacional, por  la conspiración de partidos de izquierdas, un país en franca prosperidad, con una economía abollante y en crecimiento, con excelente seguridad personal, es cierto que era una dictadura y se violaban los derechos humanos,  pero ningún gobierno posterior ha respetado los derechos de los ciudadanos, más bien han ido en creciente intensidad.

Conclusión

De lo anteriormente plasmado en este artículo con  información del blog: https://marcosperezjimenez.wordpress.com/ se puede inferir que durante el período de Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y su doctrina del Nuevo Ideal Nacional,  fue la época de mayor prosperidad y crecimiento económico que ha tenido Venezuela, y que ha decrecido de forma acelerada en los últimos 20 años, lo cual hace evidente que el plan económico del socialismo-comunismo  instaurado ha logrado su cometido de arruinar un país rico en minerales y petróleo.

Evidentemente Venezuela requiere salir de los partidos de tendencias socialistas y regresar al Nuevo Ideal Nacional, a través de los grupos y movimientos nacionalistas, escogiendo lo mejor de su doctrina y desechando aquellos que menoscaben los derechos humanos en general.

Cipriano Bracca

Bibliografía

https://marcosperezjimenez.wordpress.com/la-economia-2/

¡Compártelo en tus Redes!