Las demenciales imágenes de los marines estadounidenses que beben sangre de cobra en Tailandia
REUTERS / Athit Perawongmetha

Los soldados son conocidos por aplicar técnicas de supervivencia. En los últimos días han aparecido en las redes imágenes de algunos militares estadounidenses bebiendo sangre de una serpiente, de una cobra específicamente. Pero no hay porque alarmarse, se trata de un ejercicio llamado el “Cobra Gold”.

Un ejercicio militar antiguo

El Cobra Gol se celebra anualmente en Tailandia, y es considerado como uno de los más grandes ejercicios militares de toda Asia y el Pacifico. Fue para el año 1982 cuando se realizó por primera vez y, en ese entonces, tenía como objetivo principal aumentar la coordinación entre la milicia de Tailandia y Estados Unidos.

Cobra Gold. AP

Por otro lado, también buscaba fortalecer las relaciones entre ambos países. Hay que recordar que Tailandia es uno de los aliados más antiguos que tiene Estados Unidos en toda Asia.

Nuevo Cobra Gold

Pero con el pasar del tiempo, ya el Cobra Gold no tenía como única función que ambos países estrecharan lazos. El beber sangre de cobra sigue siendo una tradición de este ejercicio, pero ahora se incorporaron otras medidas como que, por ejemplo, el personal brinde atención médica a la localidad y, además, pruebe nuevas tecnologías que se pueden utilizar en el campo de batalla.

Cobra Gold. AP

Fue exactamente a partir de 2014 que se añadieron tres actividades. La primera es el ejercicio Calfex (Combined Arms Live Fire Exercise) o ejercicio de armas combinadas. ¿De qué trata? , del ataque de las tropas a una playa y también a una zona de aterrizaje. Todo esto se realiza con municiones reales y lo que llaman “fuego en vivo”.

Por otro lado, está el ejercicio CPX (Command Post Exercise) o ejercicio de comando. En este los oficiales se encargan de la parte logística desde los puestos de mando computarizados, pero también ayudan a la población ante posibles desastres.

Aunque en 2014 Estados Unidos envió menos tropas, luego que ocurriera el golpe de Estado en Tailandia, para este 2018 ha habido buena participación. Incluso las relaciones se han fortalecido bajo los gobiernos de turno.

Este año hay, al menos, unos 7.000 soldados norteamericanos participando en los ejercicios, casi el doble que en 2017. Según parece, Estados Unidos busca ganar fuerza en una región donde, evidentemente, es China quien lleva la delantera y el poderío.

Sobre las cobras

Algo que se preguntan muy a menudo las personas es por qué las cobras son parte del entrenamiento militar en estos ejercicios. Una de las actividades consiste en que los soldados se adentren en la jungla. Allí deben conocer cuáles animales y frutas pueden ingerir.

REUTERS / Athit Perawongmetha

La sangre de cobra, aseguran, constituye un excelente hidratante. Además se puede usar como método de emergencia, en caso que el soldado no logre conseguir otro suministro. Los instructores, por supuesto, enseñan a los militares a hacer cortes fatales al animal para poder beber su sangre sin riesgo a ser mordidos.

Cobra Gold. AP

Fuente: BusinessInsider

¡Compártelo en tus Redes!