Mauritia: el nuevo continente descubierto bajo el Océano Indico

Los geólogos de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, estaban siguiendo una pista acerca de la fuerza de gravedad en la Isla Mauricio y terminaron encontrándose con un nuevo continente: Mauritia.

Se trata de un continente que estaba entre la isla de Madagascar e India, y que en la medida en que las placas tectónicas de la zona se fueron separando, la capa de la corteza terrestre se fue adelgazando, como ocurre con una masa de pizza según se va estirando.

Una isla nueva con vestigios de antigüedad

Todo comenzó como una investigación acerca de la gravedad terrestre. La fuerza de gravedad no es uniforme en todo el planeta y hay puntos en los que es más fuerte. Esto produce fenómenos como que un objeto sea más pesado en ese lugar que en el resto del mundo.

Uno de esos puntos es Isla Mauricio. Esto llamó la atención porque la gravedad es más débil en los sitios donde la corteza terrestre es más fina y los océanos tienen esa característica. Entonces ¿por qué Isla Mauricio, en pleno océano, es un punto de alta gravedad?

A partir de allí, se estudió a fondo la geología de la isla y se encontró que en sus playas hay cristales de circonio de más de 3.000 millones de años, aunque la isla apenas emergió hace 8 millones de años. Las erupciones volcánicas se han encargado de regar el mineral por la superficie mauriciense.

No es el único continente encontrado

Ahora se sabe que Mauritia se desintegró en varios fragmentos y que todos ellos terminaron sumergidos, a excepción de algunas pequeñas islas e islotes, como Mauricio.

Esta no es la primera vez -y probablemente no sea la última- que se encuentran los restos de un antiguo continente sumergido; esto forma parte de la historia geológica del planeta y eventualmente muchas islas también desaparecerán bajo el mar.

Sin que medie el derretimiento de los polos y el aumento del nivel del mar, que ha acelerado dramáticamente las cosas, se calcula que algunas de las islas que hoy conocemos habrán desaparecido en los próximos cien años.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR