Los mayores consumidores de alcohol viven en climas fríos y con poca luz

Los mayores consumidores de alcohol viven en climas fríos y con poca luz

Las personas que viven en climas fríos y donde hay poca luz, suelen consumir una mayor cantidad de alcohol. Esta aseveración parte de un estudio que analizó la información más reciente de la OMS.

Científicos de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, examinaron los datos de 193 países y encontraron que existe un vínculo entre la temperatura promedio y las horas de luz con el consumo de alcohol. Las conclusiones se publicaron en la revista de la American Association for the Study of Liver Diseases.

Ramon Bataller, director asociado del Pittsburgh Liver Research Center y coautor de la publicación, dijo a la BBC que es el primer estudio de su clase que, de hecho, “demuestra de manera sistemática que, a nivel global, en las zonas más frías y en las que tienen menos sol, consumen más alcohol y sufren más de cirrosis alcohólica”.

Básicamente se utilizaron los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología como apoyo.

¿Hay una razón científica?

Tal y como aseveran los científicos estadounidenses, el alcohol actúa como un vasodilatador, que relaja los vasos sanguíneos hasta el punto de disminuir la resistencia y aumentar el flujo de sangre en todo el cuerpo. Esto tiene como objetivo elevar la temperatura corporal.

el alcohol actúa como un vasodilatadorLa depresión, por otro lado, también es un elemento a tener en cuenta para medir los niveles de consumo de alcohol en una zona. En los lugares donde escasea la luz solar, las personas tienden a mostrarse más depresivas.

Peter McCann, asesor médico del Hospital Castle Craig, una clínica de rehabilitación de drogas y alcohol ubicada en Escocia, fue otro de los colaboradores del documento.

El doctor considera que este análisis es una prueba más de que el clima, la temperatura y la cantidad de luz a la que una persona está expuesta tienen mucho que ver con la cantidad de alcohol que ingiere.

También precisa que “la relación entre consumo de alcohol y clima deriva en las posibilidades que tiene la gente de desarrollar una enfermedad hepática tan peligrosa como la cirrosis”, que daña poco a poco el tejido del hígado y hasta puede llegar causar insuficiencia hepática y la muerte.

¿Qué más puede causarlo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el registro sobre los patrones de consumo de alcohol durante una conferencia que se realizó en Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

CONSUMO DE ALCOHOLEl Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018 de la OMS, que se publicó en septiembre de este año, evidencia que de cada 20 muertes en el mundo, por lo menos 1 está ligada al alcohol. En cifras generales, 3 millones mueren al año por esta causa.

Europa y las Américas son las regiones que ocupan los primeros lugares en la lista de consumo per cápita de alcohol en todo el mundo, señala el organismo. En América Latina la tabla queda de la siguiente forma:

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON EL CONSUMO DE ALCOHOL PER CÁPITA MÁS ALTO (Litros de alcohol puro)

1. Uruguay10,8
2. Argentina9,8
3. Chile9,3
4. Panamá7,9
5. Brasil7,8
6. Paraguay7,2
7. República Dominicana6,9
8. México6,5
9. Perú6,3
10. Cuba6,1
11. Colombia5,8
12. Venezuela5,6
13. Nicaragua5,2
14. Bolivia4,8
15. Costa Rica4,8
16. Ecuador4,4
17. Honduras4
18. El Salvador3,7
19. Guatemala2,4

Aunque uno de los expertos que asistió a la conferencia de Edimburgo, no dudó en mostrarse como un detractor de los resultados de la investigación estadounidense.

mayores consumidores de alcoholJurgen Rehm, profesor del Centro para la Adicción y la Salud Mental de Reino Unido, comentó a la BBC que la temperatura no es un indicativo infalible para medir el consumo de alcohol, pues sitios como Irlanda, el Reino Unido, Alemania y Polonia muestran tasas más altas que otros lugares más fríos como Noruega, Suecia y Finlandia.

“Esta correlación no desempeña ningún papel”, afirmó el catedrático.

En Finlandia, por ejemplo, tienen leyes muy estrictas, que ponen a pensar a cualquiera que quiera beber de más. Y en otros países nórdicos se pagan impuestos por alcohol relativamente altos. Estas medidas se aprobaron, precisamente, para disminuir el consumo en sus habitantes.

¡Compártelo con tus amigos!