Revelan que un distinguido médico europeo cooperó en el programa nazi de eutanasia infantil

Al pediatra originario de Austria se le atribuye el hallazgo del síndrome de Asperger, una condición neurobiológica que forma parte de los trastornos del espectro autista.

Revelan que un distinguido médico europeo cooperó en el programa nazi de eutanasia infantil
El pediatra austriaco y especialista en psiquiatría Hans Asperger.

El célebre médico austriaco Hans Asperger, a quien se le atribuye el descubrimiento del síndrome autista que fue nombrado posteriormente con su nombre, “colaboró activamente” en el programa nazi de eutanasia infantil conocido como Aktion T4, según lo revela una nueva investigación publicada recientemente en la revista Molecular Autism.

Asperger logró integrarse al régimen nazi y fue recompensado por sus afirmaciones de lealtad con oportunidades de ascenso en su carrera”, señaló el historiador de medicina Herwig Czech, profesor asociado de la Universidad Médica de Viena.

El historiador resaltó que Asperger se vinculó a distintas organizaciones nazis, aunque no lo hizo propiamente al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. En su informe, Czech inspeccionó varios escritos contemporáneos e informes de archivo que se encontraban aún sin analizar.

Según algunos de esos documentos, “Asperger simpatizaba con ideologías nacionalsocialistas relacionadas con las leyes de raza y de esterilización”. Además, el famoso médico estuvo involucrado en el traslado de dos niñas a la tenebrosa clínica Am Spiegelgrund, en Viena.

Herta Schreiber
Herta Schreiber en la clínica de “eutanasia” de Spiegelgrund, donde murió 3 meses después de su ingreso.

Fue precisamente en aquel lugar donde murieron 789 niños que, según afirmaban los médicos del régimen nazi, no contaban con el “merito hereditario” ni la “pureza racial”. Gran parte de ellos fallecieron envenenados y otros a causa de diversos procedimientos clínicos experimentales, según informa AFP.

De acuerdo al nuevo estudio, Asperger también integró un comité en otro hospital responsable de sentenciar el destino de unos 200 pequeños en una guardería infantil, entre los cuales se encontraban 35 a los que consideraban como “imposibles de educar” y posteriormente los asesinaron.

¡Compártelo con tus amigos!