Sugieren que los médicos podrían beneficiarse del consumo de suplementos alimenticios

Sin duda la profesión médica es una de las más estresantes por su elevado nivel de exigencia y responsabilidad.

Son muchos los profesionales de la salud que muestran ansiedad, incluso a un nivel alto. Asimismo se detecta depresión, importante en un 5%.

Según una nueva observación, los profesionales de la salud que se enfrentan a múltiples presiones podrían beneficiarse de ciertos suplementos alimenticios que han demostrado clínicamente que proporcionan beneficios al personal militar y atletas.

De acuerdo al equipo de Reino Unido responsable del informe, ha habido pocas publicaciones sobre el uso de suplementos nutricionales en profesionales de la salud que tienen un rol física y mentalmente desafiante.

El equipo dirigido por Daniel Parry en el King’s College de Londres señaló que los suplementos alimenticios han demostrado mejorar el rendimiento de atletas, personal militar y pilotos de avión. Añaden que la optimización de vitaminas y nutrientes en la alimentación se considera esencial para garantizar un mejor rendimiento en personas expuestas a mayores niveles de estrés y presión que la mayoría.

“El trabajo de los médicos y cirujanos es desafiante tanto mental como físicamente, pero desde nuestro conocer, las publicaciones sobre los potenciales beneficios de la suplementación en el rendimiento clínico son muy escasas”, dijeron. Añadieron que, de muchas formas, la presión, la concentración, la resiliencia física y mental y la resistencia necesaria para los largos días de servicio u otras actividades clínicas es muy similar a la de otras profesiones en las que se ha estudiado y demostrado el beneficio de la suplementación.

profesionales de la salud que muestran ansiedad“Los estudios de nutrición y suplementación en atletas y personal militar han demostrado claramente que varios compuestos mejoran la cognición, el bienestar mental y el rendimiento físico, escribió el equipo en el British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. “En base a esta evidencia y a las muchas presiones a las que se enfrentan los trabajadores de sanidad, así como a la concentración y resistencia necesarias, los suplementos alimenticios podrían ser beneficiosos”.

Evidencia de beneficio

El equipo de Reino Unido buscó informes publicados sobre evidencias de mejora en el rendimiento físico y/o mental como resultado de la suplementación. Cabe destacar que la mayoría de los estudios eran sobre campos ajenos a la medicina y a la cirugía, pero es probable que el desafío mental y físico experimentado por los médicos sea similar al de los informes.

Señalaron que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 como el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA) han demostrado tener efectos positivos sobre la salud mental y el bienestar, además de tener un papel crucial en la cognición, estado de ánimo y el bienestar mental.

“Los estudios han demostrado que una baja concentración sérica de DHA es un fuerte indicador del riesgo de suicidio en el futuro, ya que está correlacionada con un aumento del riesgo de depresión”, dijo el equipo. Otros informes han demostrado que más del 20% de los médicos han tenido algún problema de salud mental a lo largo de su carrera y que tanto mujeres como hombres de esta profesión tienen un mayor riesgo de suicidio que la población general.

Además, las investigaciones recientes demostraron la importancia del omega-3 para mantener un estado mental saludable y se ha recomendado al personal militar de los EE.UU. para la mejora de su salud mental y capacidad de concentración.

Por otra parte, los autores de Reino Unido sugirieron que la vitamina B3 (niacina) podría tener beneficios contra la radiación ionizante para cirujanos que estén regularmente expuestos.

la importancia del omega-3 para mantener un estado mental saludable“La radiación ionizante es cancerígena”, dijeron los autores. “Aunque un estudio reciente demostró que los cirujanos están dentro de los límites seguros de exposición a la radiación, los especialistas de traumatología y ortopedia se exponen cinco veces más que aquellos de otras disciplinas quirúrgicas, con una dosis que supera el 85% del umbral de seguridad recomendado”.

Señalaron que los estudios en animales han demostrado que las vitaminas B3 y B12 protegen el ADN contra el daño de la radiación ionizante y añadieron que la suplementación con vitaminas B se ha utilizado para proteger a los pilotos de aviones que vuelan regularmente en altitudes elevadas mediante la reducción de la tasa de translocaciones cromosómicas, un biomarcador de la exposición de este tipo de radiación.

Parry y sus compañeros de investigación señalaron que se ha demostrado que la vitamina C (ácido ascórbico) ayuda a revertir los síntomas de la fatiga que experimentan los cirujanos y los profesionales médicos.

Además, la vitamina también ha demostrado tener un efecto positivo sobre el estado de ánimo. “Puede potenciar el efecto de los antidepresivos, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes (posiblemente porque reduce la ansiedad) y de aquellos con una ingesta dietética baja y mejorar los niveles de actividad física, particularmente en hombres jóvenes”, dijeron.

“Aunque no podamos recomendar suplementos para cada situación, los omega-3 pueden beneficiar nuestro bienestar mental”, concluyó el equipo. “Las bajas concentraciones de vitaminas y ácidos grasos pueden ser perjudiciales para nuestra salud física y mental y deberíamos asegurarnos de optimizar nuestras dietas no solo por nuestra propia salud, sino para poder ser capaces de ofrecer el mejor cuidado a nuestros pacientes”.

Mikel García Iturrioz

Referencias

Parry DA, Oeppen RS, Amin M, Brennan PA. Can dietary supplements improve a clinician’s well-being and health? Br J Oral Maxillofac Surg. 2018 Feb;56(2):85-89.

¡Compártelo en tus Redes!