¿Realmente es mejor la monogamia que la poligamia?

La monogamia es el modelo de relaciones afectivo-sexuales que rige en Occidente. Tener relaciones con más de una persona es algo no aceptado y, cuando se descubren, reciben fuertes cuestionamientos.

En ese contexto, una nueva investigación comprobó que, realmente, no existen diferencias en el funcionamiento de las uniones entre dos y las uniones entre más personas, por lo que la desaprobación se reduce a un asunto cultural.

Tras corroborar que los estudios anteriores estuvieron marcados por dicha inclinación cultural, la nueva investigación de la Universidad de Michigan realizó un sondeo sobre aspectos como celos, confianza, pasión y satisfacción en general a más de 2.000 personas, de las cuales 617 eran parte de consensuadas relaciones poligámicas.

Una vez analizados los resultados, el equipo de científicos llegó a la conclusión de que las relaciones poligámicas pueden ser tan “funcionales” como las relaciones monogámicas, informó el portal Quartz.

Un tema prohibido

Sin embargo, lo expertos son conscientes del tabú que genera tratar un tema como la poligamia, por lo que comprendieron que la manera en que fue analizado el asunto de la intimidad estuvo basado también el la cultura dominante.

Así entonces, aclararon que los resultados de investigaciones previas habrían estado sesgados bajo algunos estigmas, con criterios como “infidelidad“, “pareja traicionada” y “engaño“, con los que se pudo haber desviado las respuestas. “El hecho de que el debate sea dirigido de forma tan emocional puede impedirnos pensar de manera lógica”, manifestó Terri Conley, director del nuevo estudio.

“La idea de que la monogamia está por encima de otros modelos de relaciones que no son monógamos continúa impregnando la manera en que los científicos construyen y comprueban las teorías sobre la intimidad y el amor”, concluyó.

¡Compártelo en tus Redes!