Las mejores ideas para organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Organizar una buena fiesta infantil no es fácil. Es necesario preparar una gran cantidad de detalles, decidir sobre diferentes aspectos, sobre el lugar donde se celebrará, la comida, o la música, enviar las invitaciones, pensar en la decoración, etc.  A continuación, te proponemos una serie de ideas que te facilitarán mucho la tarea de organizar una fiesta infantil de cumpleaños.

La temática de la fiesta

Además de pensar en el lugar donde se va a realizar la fiesta de cumpleaños y la fecha, es muy importante pensar en el tipo de fiesta que queremos preparar y en la temática que va a tener.

En cualquier tipo de fiesta, y especialmente, en una fiesta infantil, la temática es uno de los aspectos de mayor importancia a la hora de organizarla. De esta forma además será mucho más fácil encontrar los disfraces más apropiados y preparar la decoración.

La fiesta puede tener o no un tema, pero la realidad es que una temática facilitará mucho la organización de los demás elementos, pues toda la fiesta se preparará en base a este tema. El tema puede estar basado en una serie de dibujos o una película infantil, puede ser de terror, con temática marina, de animales, etc. Todo dependerá de los gustos del cumpleañero, de su edad y de la época del año en la que sea el cumpleaños.

Los disfraces que lleven los niños también deben estar relacionados con la temática de la fiesta, por lo que es conveniente que se concrete en las invitaciones. Pueden ser disfraces sencillos, con elementos que todos puedan encontrar fácilmente o disfraces más elaborados. En https://www.disfrazables.com puedes encontrar algunas ideas para el disfraz del cumpleañero y de los invitados.

Las invitaciones a la fiesta

Mandar invitaciones o invitar de forma personal, te permitirá llevar un mayor control sobre el número de asistentes. Puedes optar por comprar las invitaciones ya preparadas o por realizarlas por ti mismo.

Es muy sencillo realizar unas invitaciones originales y que llamen la atención. Solo necesitarás buscar algún diseño bonito y basarte en él, poner el mensaje, la hora de celebración, el lugar y el teléfono o el email para que los padres puedan confirmar su asistencia. También puedes completar el diseño con algún dibujo o con la foto del niño. Después, puedes imprimirlas en cartulinas de colores.

En cuanto al número de invitados que asistirá a la fiesta, lo más conveniente es que esté fijado de antemano. La cantidad más apropiada dependerá de la edad del niño, de la magnitud de la fiesta que quieras organizar y del tamaño del lugar de celebración. Lo mejor es fijar a tu hijo un número máximo de amigos a los que puede invitar, unos 10, si es un niño pequeño, de forma que se pueda tener una mayor vigilancia sobre ellos y que todos puedan participar en los juegos.

Preparar un menú apropiado

La comida es otro de los aspectos esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de preparar una fiesta infantil. Los niños suelen ser bastante especiales con las comidas nuevas, por lo que no es recomendable innovar mucho en el menú en este tipo de fiestas.

Lo mejor es optar por una merienda tradicional, para asegurarse de que a todos los niños les gustará, como sandwichs, pizzas, patatas fritas, etc. Si presentamos el menú infantil de forma novedosa y que llame la atención de los niños, conseguiremos que sea todo un éxito. En Internet podemos encontrar multitud de recetas originales especiales para los más pequeños.

Por otro lado, es muy importante asegurarnos de si alguno de los niños tiene algún tipo de intolerancia alimentaria, si sigue una dieta especial, es vegetariano, vegano, etc., y preparar algunos platos alternativos para ellos, para que todos los niños puedan disfrutar de la fiesta.

Los juegos

La hora de los juegos es el momento en el que más disfrutan los niños. Por ello, aunque en la fiesta haya momentos para el juego libre, también conviene no improvisar todo el rato y tener algunos juegos preparados con antelación.

Si preparamos una lista de juegos, evitaremos que se den momentos de aburrimiento, en los que los niños no sepan qué hacer. En la lista podemos ir alternando juegos de todo tipo, de forma que haya juegos para todos los gustos y que no cansen de los mismos tipos de pasatiempos. En la Guía del Niño podremos encontrar ideas originales para los juegos infantiles.

Por ejemplo, podemos incluir juegos activos, que requieran cierta actividad física, junto a juegos más tranquilos, juegos de adivinanzas, de manualidades, acertijos, etc. Para todos los juegos se deben tener preparados los materiales que se van a utilizar, las normas, los premios, la música, o cualquier otro elemento que se necesite.

¡Compártelo en tus Redes!