Las mejores variedades de vino para disfrutar en una sobremesa

Las mejores variedades de vino para disfrutar en una sobremesa

España es reconocido mundialmente como uno de los países con mayor producción de vino y con una cultura vinícola arraigada a lo largo de su historia, es un ingrediente frecuente en las comidas de los españoles que, con el tiempo, por la clasificación de sabores se ha ido adaptando la degustación de cada uno para una ocasión particular.

Tanto durante el momento previo como en las comidas, en la cultura española tiene su lugar, para compartir, charlar y refrescar nuestro paladar. Para este objetivo comúnmente se degusta de un vino, pero ¿qué vino es apropiado para una sobremesa? Primero hay que evaluar nuestro menú, ha de tener armonía entre sus sabores en el que no necesariamente el vino tiene que ser el mismo para todas las comidas.

Un vino tempranillo, por ejemplo, se utiliza popularmente para acompañar la preparación de las carnes, pero también para maridar postres (contrastar los sabores) o frutas que contienen mucho dulzor con este vino joven de característico sabor amargo.

¿Cómo elegir el vino de sobremesa?

A la hora de elegir un vino es importante tener en cuenta tres aspectos principales sobre su elaboración y para su consumo: en su calidad, su color y según la cantidad de azúcar que contengan.

Cómo elegir el vino de sobremesaTambién influye el momento la época del año a degustar el vino, si invierno o verano. En verano, para disfrutar como aperitivo o maridaje de postres el sauvignon blanc es adecuado por lo ligero y su aroma herbal. Este vino blanco que provee de una frescura gracias a sus tonos cítricos y dulces se debe degustar en sus primeros años, pues es un vino joven y exceder sus años perdería su calidad y de poco agrado a nuestro paladar.

En la cata de vinos, los vinos oscuros también cuentan con sabores dulces, aroma frutal y taninos fuertes como el cabernet sauvignon, que en su extensa variedad de cultivos y su popularidad a nivel mundial es uno de los más recomendados.

Sabores del vino

El dulce, salado, ácido y amargo son los sabores básicos que se perciben al degustar de un vino. Los vinos de sabor amargo vienen acompañados de astringencia, se puede percibir entre sabores no muy ácidos aquellas sustancias que dan riqueza al sabor y que varía en el color y en el tiempo de añejamiento que posea el vino.

Los taninos son las sustancias que presentes en la uva pueden obtenerse los sabores de: tanino noble, tanino amargo, tanino ácido, tanino rugoso, el tanino que procede de la madera de un roble o vegetal de las uvas verdes.

Sabores del vinoEl gusto o sabor dulce de un vino provienen de los azúcares presentes en la uva que las levaduras no han podido metabolizar al momento en que se da la fermentación de las mismas, otorgando una sensación de suavidad en la cata del vino. Este sabor aunque se encuentra en todos los vinos, el dulzor entre ellos es variable.

En las recetas de cocina, el vino como ingrediente ha tenido un gran protagonismo, con las carnes, pescados y las verduras, también en los postres de todas partes del mundo y en todas sus presentaciones, ya sea vino tinto o vino blanco.

Beneficios del vino

El consumo moderado del vino a diario por los seres humanos, ha sido atribuido a múltiples beneficios en la salud comprobados por la ciencia, además de aportar nuevos sabores agradables e inigualables a nuestras recetas. Se ha demostrado que al beber una copa de vino se liberan endorfinas que relajan nuestro cuerpo y reduce los niveles de colesterol cuidando la salud cardíaca.

Gracias a las propiedades antioxidantes evita las infecciones urinarias e infecciones en las encías. Una copa al día, como la porción recomendada por los médicos, ayuda sus consumidores a bajar de peso, pues tiene una propiedad que impide la formación de adipocitos responsables del acumulo de grasa en el cuerpo. También es beneficioso para otras enfermedades como la depresión.

Beneficios del vinoDónde comprar un buen vino

Las bodegas españolas han puesto al alcance por medio de un clic comprar vino online a través de sus tiendas, donde comprenden las mayores selecciones de vinos con excelente calidad y los cuidados necesarios para ofrecer siempre lo mejor a los consumidores, teniendo en sus reservas el vino tinto, vino blanco, vino rosado, vino joven, vino de mesa, entre otras opciones disponibles.

Este método de compra favorece la comodidad en la elección de la botella, con guías que orientan la degustación del vino y las especificaciones de cada uno que ayudan a identificar para la ocasión que se requieran y con la atención requerida por el cliente. Cada vino cuenta con su respectiva reseña y precio según su tiempo, elaboración o composición.

Por este motivo, si se desea comprar un buen vino, de calidad y con el conocimiento de aquello que nos están vendiendo, es la mejor alternativa.

¡Compártelo con tus amigos!