El método Cellamare para hablar en público (Parte I)

El método Cellamare para hablar en público (Parte I)

¿Te gustaría mejorar tus habilidades para hablar en público? Hablar en público de manera eficaz es una habilidad que se aprende, no es algo con lo que naces, o una destreza exclusiva que dominan personas extrovertidas.

Algunos de los consejos que comparto en los cursos de oratoria moderna y programas de entrenamiento para hablar en público con clientes y alumnos de Latinoamérica y Estados Unidos, te los enseñaré aquí. Son parte de un arsenal de secretos para transmitir tu mensaje de una manera potente, segura y persuasiva, e incluso, convertir el arte de hablar en público en un negocio exitoso y en una oportunidad de crecimiento.

Tu capacidad para comunicarte de manera eficaz representa el 85% de tu éxito en los negocios y en la vida. Empecé hablando con 8 personas, y ahora, 20 años después, he desarrollado una maravillosa carrera en el arte, ciencia y técnica de hablar en público. He hablado con más de 3000 audiencias entre cursos, seminarios, conferencias y programas de entrenamiento. Disfruto hablar en público, y sobre todo, enseñar a otros a hacerlo de un modo profesional en mis cursos para empresas, cursos abiertos, seminarios y programas de entrenamiento en los países donde requieren de mis servicios como entrenador.

Ahora, quiero compartir contigo algunos consejos y tácticas para hablar en público que he utilizado personalmente en mi entrenamiento con clientes y alumnos. Estos consejos puedes utilizarlos en forma inmediata para obtener habilidades eficaces de presentación y elevar tu carrera a otro nivel.

Confía en tus habilidades para hablar en público

No está muy bien sustentada la idea de que una persona pueda sentir más miedo de hablar en público que el miedo a la muerte. He comprobado que, el supuesto miedo escénico, no es más que el temor a cometer errores, equivocarte, ser criticado, hacer el ridículo u olvidar lo que vas a decir.

En realidad, es solo un estado mental, un punto de vista, una mezcla de pensamientos negativos, emociones, vacilaciones, dudas y ansiedad. No es un asunto de vida o muerte, ni tampoco una cuestión de valentía o cobardía, sino de preparación. A lo largo de muchos años, hemos escuchado que hablar en público es algo terrible para la mayoría, pero el privilegio de unos pocos “afortunados”. Totalmente falso.

La verdad es que si no sabes cómo hablar en público, no lo has hecho antes o no te interesa, seguirás viviendo una vida normal, no pasa nada, no serás ni peor o mejor persona por esa razón. Sin embargo, si tienes en mente mejorar en muchos aspectos de tu vida personal y profesional, compartir tu pasión, tus ideas y conocimientos con la gente, impactar en la vida de otros, entonces, esto es para ti.

Aquí hay algunos consejos para superar ese “miedo imaginario” o estado mental y mejorar tus habilidades para hablar en público. Lo primero que debemos saber es que hablar en público es un hábito, y como todo hábito, tendremos que cultivarlo.

Practica tu discurso extensamente

  1. Escribe tu guión y los puntos clave, pero no practiques palabra por palabra. Esto te preparará para responder cualquier pregunta que se te presente.
  2. Habla sobre un tema que realmente te importe. Hablar de algo que te apasione, esto te hará sentir más cómodo porque estás hablando desde el corazón.
  3. Practica aún más. Si quieres aprender a hablar en público, la práctica constante (todos los días) te permitirá acelerar tu curva de aprendizaje. Habla, habla y habla, comete todos los errores que hagan falta, equivócate y sigue adelante.

Captura a tu audiencia con potentes habilidades de presentación

La presentación lo es todo. Cuando tengas desarrolladas tus habilidades de presentación, podrás enseñar, motivar, entretener, informar, inspirar y conseguir que tu audiencia tome decisiones. Estas son algunas técnicas de presentación para ayudarte a crear una impresión positiva:

  1. Comienza con una declaración positiva. Lo que dices al principio será recordado por más tiempo que casi cualquier otra parte de tu discurso. Concéntrate en hacer una buena primera impresión. Será inolvidable.
  2. Cuenta una historia convincente. Una buena charla o discurso público es como una buena obra de teatro, una película o una canción. A la gente le encanta una buena historia. Ser un buen “Storyteller” es fundamental para desarrollar una excelente carrera como orador.
  3. Entretén a tu audiencia. La gente disfrutará más de tu charla si se divierte. Conéctate con tu audiencia, cuéntales una historia entretenida, haz que las personas se sientan conectadas entre sí.

Desarrolla habilidades de comunicación

No importa lo que hagas, pero es probable que pases el 75 por ciento de tu tiempo comunicándote con otros. Hay una gran diferencia entre hablar y comunicarte de manera eficaz. En mis entrenamientos para hablar en público, nos enfocamos mucho en la voz como herramienta clave en la comunicación pública. Aquí hay algunas maneras de mejorar tu voz para hablar en público:

  1. Habla más despacio. Transpirarás confianza, tu voz tendrá más poder y el impacto de tus palabras aumentará.
  2. Practica ejercicios con tu voz. Tu voz es como un músculo y puede fortalecerse con ejercicios. Lee en voz alta todos los días. Graba tu voz, eso te ayudará a familiarizarte cada día más con tu tono y timbre.
  3. Domina la pausa entre las frases. Esta podría ser la habilidad más importante (el tesoro oculto) del arte de hablar en público. Todo el drama y el poder de tu discurso está contenido en los silencios (pausas) que hagas entre los puntos a tratar, entre las frases. Las pausas que hagas entre las frases son como las vetas de oro en una mina. Deja que la gente “digiera” tus palabras y comprenda lo que dices.

Descubre el arte de hablar en público

Dibuja con las palabras. Si el público no se imagina lo que dices, tus palabras no se entenderán. La maestría de los grandes comunicadores se basa en que son muy buenos “dibujantes verbales”. Los seres humanos somos seres visuales por naturaleza.

Piensa en cómo puedes ser útil. El punto de partida en el arte de hablar en público es pensar en cómo la gente se beneficiaría con tu mensaje. Si no haces que el público se beneficie con lo que dices, entonces habrás desperdiciado tu tiempo y el del público.

Resalta las palabras. Muchos hablan de cambiar los tonos de tu voz, pero la clave está en resaltar las palabras que quieres que la gente escuche. Sube o baja el tono en las palabras que deseas resaltar. 

Prepárate para el éxito. La preparación es la segunda parte más importante del arte de hablar en público. Para los oradores expertos es usual invertir muchas horas, días e incluso semanas, preparándose y “jugando como niños” con su discurso. Se toman muy en serio su juego, pero se divierten al practicarlo.

Piensa en el “Problema a resolver”. Debes tener claridad sobre el problema que tienen tus oyentes y cómo lo que dices puede iluminar sus mentes para resolver su problema. Con tu mensaje tienen que encontrar la solución que buscan.

Aún hay mucho más por aprender del fascinante mundo de la oratoria. Lo importante es que cualquier persona, si se lo propone, puede aprender cómo hablar en público. Pronto nos veremos en la sala de entrenamiento.

¿Te interesa aprender cómo hablar en público de manera profesional?

Hablar en público se puede aprender.

Mike Cellamare

¡Compártelo con tus amigos!