muertes por selfies

Aunque parezca curioso, el origen del selfie nada tuvo que ver con la llegada de los teléfonos, sino que fue mucho antes. Aunque hoy en día muchos lo ven como un estilo de vida y otros como una práctica narcisista, lo que sí es cierto es la cantidad de accidentes generados a partir de un selfie.

Si se le considera al selfie como un autorretrato, es justo decir que existe desde 1839. En ese entonces, Robert Cornelius, considerado el pionero de la fotografía americana, se retrató a sí mismo a modo de prueba, lo que además constituyó una de las primeras fotografías de personas.

Autorretrato de Robert Cornelius
Imagen: Autorretrato de Robert Cornelius (Wikimedia Commons)

1900: el año de la primera portátil

De pie frente a un espejo, con la cámara fijada en un trípode o sobre algún mueble, la técnica del autorretrato se estandarizó a partir de 1900 con la aparición de la cámara portátil Kodak Brownie. El encuadre del sujeto se llevaba a cabo a través del visor que se encontraba en la parte superior de la caja fotográfica.

Con la llegada de unas muy asequibles cámaras de exposición instantánea, alrededor de la década de los 70, con las que el aficionado tuvo una mayor incursión en la expresión fotográfica a nivel personal, el autorretrato florece como una práctica común. El trámite hacia la fotografía digital fue incluso mucho más natural, mientras que en el nuevo milenio su uso masivo vino a suplantar las cámaras de cine.

La increíble cantidad de personas que han muerto absurdamente por tomarse selfiesNo fue sino hasta el año 2002 que la palabra selfie aparece para describir la autofotografía en una publicación de Nathan Hope, en medio de un foro australiano por Internet denominado “Foro de Ciencia del Servidor Dr. Karl Karluszelnicki”.

El término se acuñó poco después desde el punto de vista de marketing, cuando Sony Ericsson promocionó su nuevo móvil Z1010, en el que se incorporó la cámara frontal para videollamadas y selfies. A partir de ese momento, estos dispositivos mejoraban la calidad de cámaras fotográficas de años atrás.

Imagen: Autorretrato de Buzz Aldrin en 1966 (Wikimedia Commons)

Selfie, una práctica de riesgo

La práctica del selfie se volvió tan popular que parece haberse salido de control. Cientos de accidentes y muertes han resultado del intento de las personas por ser más creativos en fotografiarse en situaciones de riesgo.

Una publicación de Wikipedia recopila referencias sobre un increíble número de personas heridas y fallecidas mientras se tomaban una foto a sí mismos. Estos sujetos fueron víctimas de accidentes ocurridos momentos antes, durante o siguientes a realizarse un autorretrato con sus dispositivos móviles.

Image: La última foto de Essa Ricker y Kelsea Webster (WC)
Image: La última foto de Essa Ricker y Kelsea Webster (WC)

Durante el 2014, también conocido como el “año del selfie”, al menos 33 mil conductores sufrieron accidentes mientras usaban su móvil, según datos aportados por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Un año más tarde, el 4% de los consultados en una macro encuesta admitieron haberse sacado selfies mientras manejaban.

Solo en la India, uno de los países que mayor acogida tuvo a hacia los selfies desde que se hizo popular, se registraron al menos 54 fallecimientos durante el año 2016 en accidentes relacionados a los autorretratos, según cifras oficiales publicadas por el Washington Post.

Image: Wu Yongning. Facebook
Image: Wu Yongning. Facebook

Selfies y muertes absurdas

Un total de 159 selfies de personas que sufrieron percances relacionados con las selfies, como consecuencia de 111 accidentes mortales que fueron reportados en los medios de comunicación, fueron analizados por un grupo de investigadores durante el año 2017. Se trató del primer estudio del riesgo de las autofotos, en el que se evaluaron variables como resultados vitales, lesiones corporales, tipos de accidentes, factores de riesgo, preferencias fotográficas y demografía.

El estudio concluyó que se había registrado un aumento considerable de muertes vinculadas a los selfies en los últimos años, sobre todo en personas jóvenes quienes se atrevían a ponerse en riesgo al intentar hacer fotografías desde zonas peligrosas. Los resultados arrojaron que la India fue el país que mayor incidencia tuvo, seguido de Estados Unidos y Rusia, donde las víctimas eran principalmente estudiantes y adolescentes, y los accidentes ocurrían generalmente al caer de acantilados.

Posaba con una pistola para el Facebook y se disparó en la cabeza por accidente
En la foto, Oscar Otero Aguilar. murió mientras tomaba una selfie posando con una pistola.

La lista de accidentes de selfies que se muestra en los titulares de prensa registrados a continuación es una advertencia de fatales eventos que pudieron ser evitados. La idea es crear conciencia del peligro al que se han expuestos las personas para tomarse un autorretrato y del que a lo mejor no se hayan dado cuenta.

  • Tres adolescentes fueron arrolladas por un tren cuando se sacaban un selfie en Estados Unidos. Ocurrió el 15 de octubre de 2011.
  • Dos jóvenes mueren decapitados por una avioneta mientras se hacían un selfie en plena pista de aterrizaje.
  • Aumenta cifra de turistas heridos por bisonte al sacarse selfies en Yellowstone.
  • Escalador de rascacielos murió mientras se grababa en la cima, a 190 metros de altura.
  • Mujer chocó su vehículo que estalló en llamas después de publicar un selfie en las redes sociales.
  • Posaba con una pistola para el Facebook y se disparó en la cabeza por accidente.
  • Conductor que se sacaba un selfie impactó con su vehículo a una mujer en bicicleta.
  • Joven de 21 años se cayó de un acantilado mientras se sacaba un selfie en su primera cita.
  • Cuatro estudiantes se ahogaron al ser arrastrados por una inundación repentina mientras posaban frente a la cascada Purva, en la India.

¡Compártelo en tus Redes!