¿Por qué las mujeres gastan más dinero que los hombres?

Las mujeres suelen hacer compras y dar regalos con más frecuencia que los hombres, indican las encuestas. ¿Qué dice la ciencia sobre este comportamiento?

¿Por qué las mujeres gastan más dinero que los hombres?

Una encuesta realizada en Rusia por la plataforma de pagos en línea PayPal y la agencia Data Insight reveló que las mujeres de ese país tienden más a hacer regalos a sus seres queridos que los hombres rusos.

Como muestra de ello, indican que el día de Año Nuevo, cuando es típico en Rusia dar los regalos navideños, el 89% de las mujeres acostumbra a comprar regalos frente a un 77% de hombres que hicieron lo mismo.

Las cifras del Día Internacional de la Mujer corroboran dicha tendencia: el 8 de marzo el 64% de las mujeres entregan obsequios, mientras que solo el 53% de los hombres da un regalo ese día. De acuerdo a este sondeo, a las mujeres les fascina atender y agradar a hijos y nietos, a las amistades y a sus hijos, a otros familiares y hasta a sus mascotas. Incluso, las mujeres casi que triplican a los hombres en dinero donado para caridad, un 13% frente a un 5%.

Los analistas también concluyeron que las mujeres son asiduas usuarias de las compras en linea, rebasando a los hombres con una proporción del 73% frente al 65% de ellos.

La profesora Olga Savinskaya, de la Escuela Superior de Economía de Moscú, menciona que el 8 de marzo se concibe históricamente como el día de la solidaridad de las mujeres trabajadoras, por lo que no es ninguna sorpresa que las mujeres obsequien más regalos a otras mujeres, y sobrepasen también a los hombres.

Motivos fisiológicos

Esta mayor inclinación de las mujeres para realizar obsequios se debe a razones fisiológicas“, explica la psicóloga Irina Aglicheva en una entrevista para el periódico Izvestia.

Según la profesional, el hemisferio derecho del cerebro de la mujer está más desarrollado, y esto las hace más sensibles, emocionales y proclives a gastar dinero. Entretanto, los hombres desarrollan más la zona izquierda del cerebro, lo que explica que sean más pragmáticos e incluso mercantilistas.

En esta disparidad de conductas también tienen que ver las hormonas. Por ejemplo, el cuerpo de las mujeres produce mayores niveles de oxitocina, la hormona del amor, afecto y empatía; mientras que el organismo de los hombres produce mayor testosterona, la hormona de la fortaleza y la valentía.

¡Compártelo con tus amigos!