¿Has pensado ya qué hacer si necesitas un médico en vacaciones?

Has pensado ya qué hacer si necesitas un médico en vacaciones

Prácticamente todo el mundo sueña con unas grandes vacaciones, pero esos días pueden convertirse más bien en una auténtica pesadilla si en medio de un esperadísimo viaje, se produce un accidente o surge de pronto una enfermedad.

El Ministerio de Sanidad señala una serie de elementos clave que resultan determinantes respecto a los riesgos a los que se exponen los viajeros, y que son: medio de transporte, duración del viaje, finalidad de este, tipo de alojamiento, higiene de los alimentos y red de saneamiento. Influye también la salud previa de la persona y la conducta que muestre esos días.

LOS SEGUROS DE SALUDVayas donde vayas, puedes enfrentarte a una enfermedad desconocida

También desde el propio Ministerio se insta a tener en consideración la epidemiología de las enfermedades infecciosas propias del país de destino del viaje. Tanto los brotes de enfermedades infecciosas ya conocidas como las enfermedades nuevas y emergentes resultan a menudo impredecibles.

Planificar un viaje suele pasar por elegir fecha y destino, preparar el equipaje según se acerca el momento de partir, y hacer una relación con las actividades que se van a hacer una vez en el lugar escogido. Pero no es menos importante pensar sobre la asistencia sanitaria con la que se debe contar. En este sentido, los expertos proponen una serie de aspectos fundamentales a tener en cuenta, según el sitio al que se vaya a viajar.

¿Es necesario un seguro médico a la hora de viajar?

Aquellos que vayan a viajar por España y cuenten con una cobertura médica privada, deben informarse acerca del cuadro médico del seguro en el lugar de destino. Quienes no tengan seguro aún pero estén pensando en contratarlo, pueden tener en cuenta que las opiniones sobre Santalucía y, en especial sobre su cuadro médico, son positivas en la red. A la hora de viajar por Europa, si se cuenta con un seguro privado, es de vital importancia saber los convenios que tiene la mutua con los centros de salud del país a visitar.

Pero obviamente no todo el mundo tiene un seguro médico privado. A estas personas se les aconseja pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, documento que acredita a su dueño a recibir asistencia sanitaria pública en los países miembros de la Unión Europea, Islandia, Suiza y Noruega.

Es necesario un seguro médico a la hora de viajarSin embargo, dicha tarjeta no asegura que toda la atención médica sea de carácter gratuito, ya que este aspecto depende de la política sanitaria del país en cuestión. De modo que lo que se recomienda es complementar el servicio con un seguro de viaje.

Cuando el destino elegido esté fuera de Europa, tanto los que tengan un seguro médico como los que no, deben contratar un seguro de viaje que cuenta con cobertura sanitaria. No porque sea obligatorio, sino porque es fundamental a la hora de necesitar asistencia médica. A lo que hay que añadir que, en determinados países, tales como Armenia, Rusia y Mongolia, hay que demostrar que se cuenta con esta cobertura para entrar en el país y obtener un visado.

¡Compártelo con tus amigos!