El rentable negocio de los comentarios positivos en internet (y cómo descubrir cuando son falsos)

Las reseñas en internet valen oro.

reseñas en internet

Uno de los elementos que más peso tiene en internet son las reviews sobre algún producto, sitio o servicio. Al momento en que una persona escribe un buen comentario acerca de alguna empresa en particular, su reputación mejora en la web. Esto, por supuesto, hace que se posicione mucho mejor en los buscadores como Google.

Ester Ribas, quien es especialista en marketing, escribió un artículo en el blog de la IEBS Business School de Barcelona, España, donde asegura que mientras más “reviews positivas” tenga un sitio, entonces estará entre las primeras opciones que arroja el motor de búsquedas.

Google valora las reseñas y descripciones que hacen los usuarios; y, cuando se tienen varias positivas, entonces incluye a la empresa entre las más populares y recomendadas alternativas en sus motores de búsqueda.

Todos los comentarios valen, incluso los de usuarios anteriores que, aunados a los nuevos, servirán de ayuda a otra persona que esté buscando el mismo servicio.

En esto influye el llamado “efecto rebaño”, una teoría que establece que si a muchos les gusta o  han hablado bien sobre una opción, otros le seguirán.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen “falsas reseñas”. Según Ribas, esto no vale absolutamente para nada, pues Google termina detectándolas, aunque hay alguna que otra que logra su cometido.

Reseñas a cambio de descuentos

Recientemente se han dado casos de reseñas falsas, que se escriben a cambio de obtener descuentos. Un caso muy sonado fue el un restaurante, que tuvo tantas buenas reseñas en línea que llegó a ser catalogado como “el mejor de Londres”, pero que nunca llegó a servir un plato.

La periodista Oobah Butler, quien anteriormente se ganaba la vida escribiendo reseñas falsas, quiso llamar la atención sobre este tema, para alertar a los consumidores sobre estos fraudes.

El caso llegó a tener una gran repercusión mediática; aunque todo, en principio, se trató de unas reseñas falsas.

Hay que destacar que las empresas también tienen parte en este tema, pues muchas veces ofrecen descuentos, productos y otras ofertas a cambio de que sus clientes dejen reseñas en línea.

Y aunque en la mayoría de los casos las opiniones no son falsas, esta tendencia se ha vuelto cada vez más habitual en la web.

Obtener cinco estrellas es clave para situar muchos negocios en la cúspide de internet.

Otro caso que se conoció fue el de Huawei, una muy famosa empresa tecnológica de China. Tal como informó Bloomberg, la compañía estaba comprando reseñas falsas en una página web, específicamente en Best Buy, que se encarga de vender productos electrónicos.

El objetivo era dar promoción a su último equipo celular.

Para ganar comentarios positivos, Huawei lanzó un concurso en su perfil de Facebook. El propósito era muy sencillo, instar a los usuarios a que indicaran “por qué deseaban tener el Mate 10 Pro”. Aunque no pedían, en sí, una reseña positiva, era necesario hablar “bien” del producto.

El premio del concurso era la oportunidad de probar el teléfono.

Tras lanzar el concurso, Best Buy tuvo una oleada de comentarios positivos sobre el equipo Huawei. De hecho, logró obtener 108 comentarios positivos y puntajes de hasta cinco estrellas, pese a que a que, la mayoría de los usuarios que escribían o puntuaban, no habían probado el móvil.

Algunos comentarios decían: “el mejor teléfono de 2018”, mientras que otros aseguraban que era “un smartphone insuperable”.

Tras el revuelo, la compañía eliminó la publicación de la red social. Incluso, envió un comunicado donde solicitó a sus clientes a “compartir sus experiencias con su propia voz”. Por otro lado, dejó claro que no obtuvo “beneficios monetarios por proporcionar sus opiniones honestas sobre el producto”.

La compañía dijo que serían eliminados todos los comentarios de usuarios que, en su mensaje, no aclararon que estaban formando parte del “programa de revisiones”.

Granjas de clics

Es tanto el impacto de las reseñas positivas para las empresas, que ha aparecido la figura de las “granjas de clics”. Estas se encargan de crear comentarios falsos en Google Play y otras tiendas de aplicaciones.

Google ha sido informado del problema a través de varios medios tecnológicos y ha procedido a eliminar estas reseñas creadas por las “granjas de clics”.

Tal como ocurre en las stores de aplicaciones móviles, también existen reseñas falsas en Amazon, que también se encarga de revisar y eliminar estos comentarios que, a su vez, siguen apareciendo. 

TekCrispy, una web de tecnología, explica que hay personas que se encargan de escribir comentarios que, a simple vista, parecen genuinos y pueden llegar a pasar desapercibidos.

Los comentarios sobre productos en sitios de internet como Yelp! o Trip Advisor no siempre son auténticos.

¿Cómo detectar las reseñas falsas?

Para todo existe una manera, incluso para darse cuenta cuando una reseña es falsa y cuando es real:

  • Revisiones cortas y lenguaje pobres: Todo está en los detalles. Las reseñas falsas suelen ser breves, con poco contenido y no incluye muchos pormenores sobre el producto o el servicio. Suelen usar frases genéricas como “justo lo que esperaba”.
  • Cinco estrellas: Las críticas falsas, por lo general, suelen dejar cinco estrellas para el producto o servicio que están valorando.
  • No es un usuario verificado: En Amazon, por ejemplo, existe una etiqueta de “compra verificada” para que los usuarios hagan sus reseñas. Si no la tiene, quizá el comprador sea falso.
  • Perfil sospechoso: Los que se encargan de realizar reseñas falsas no suelen prestar mucha atención a colocar una foto o nombre que parezca real a su perfil.
  • Muchas en poco tiempo: Muchas veces se envían reseñas falsas seguidas para aumentar, rápidamente, la popularidad de un producto o servicio.

También existen herramientas que detectan el engaño. Algunas son Fakespot o ReviewMeta. Con tan solo pegar en enlace del comentario sospechoso, el algoritmo detecta si es verdadero o no.

En el caso de Fakespot, ya ha analizado mil millones de reseñas falsas en Amazon, cinco millones en Yelp!, millón y medio en Trip Advisor y 400.000 en la Apple Store.

En su web, aseguran que su algoritmo busca “patrones sospechosos” y también “revisiones incentivadas” para analizar si la reseña es, efectivamente, genuina o no.

¡Compártelo con tus amigos!