Joseph Stigliz

La criptomoneda más popular del mundo, el bitcóin, no deja de mantener en vilo al mercado por sus constantes fluctuaciones. Su precio marca valores máximos con frecuencia y su cotización no parece adquirir estabilidad.

Mientras la atención mediática se centra en los movimientos del bitcóin, el ganador del premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stigliz, ha manifestado que esta moneda digital debe ser prohibida.

Durante una entrevista preparada por Bloomberg, le fue preguntado a Stiglitz sobre la viabilidad para regular el bitcóin. El experto, execonomista principal del Banco Mundial dijo que “una de las funciones principales del gobierno es crear moneda“. Así entonces, el éxito de la criptomoneda es debido “solo a su potencial de elusión, falta de supervisión”, refiriéndose al hecho de que la distribución del bitcóin está descentralizada, sin poder ser administrada por un banco central.

La elusión

El Nobel indicó que “el bitcóin es una burbuja” cuyo precio de hoy está basado en “la expectativa de lo que mañana pueda ser”. Por esta razón, agregó que “debe prohibirse”, dado que “no cumple ninguna función socialmente útil“.

A su vez, Stiglitz considera el incremento del precio del bitcóin sin justificación alguna e insostenible. Y aunque esta moneda digital es una red descentralizada, con inversores dispersos por todo el planeta, el economista opina que Washington la podría suspender con facilidad.

“Si el gobierno dice: ‘la razón por la que se está utilizando el bitcóin es la elusión‘, podrían cerrarla en cualquier momento. Y luego se derrumba”, destacó el experto.

No obstante, Stiglitz, quien además fue presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, durante el mandato de Bill Clinton, aclaró que sí respalda el uso de nuevas tecnologías en los pagos, pero piensa que el dinero virtual aún debe ser producido y regulado por el gobierno.

¡Compártelo en tus Redes!