El fin del universo no sucederá “tan pronto” como se tenía previsto

Investigadores japoneses analizaron alrededor de 10 millones de galaxias y determinaron que los cálculos anteriores fueron exagerados.

El fin del universo no sucederá tan pronto como se tenía previsto

El universo no colapsará en ningún momento cercano. Así lo afirmaron científicos de la Universidad de Tokio y del Observatorio Astronómico de Japón. De acuerdo con ellos, esta situación no se presentará hasta dentro de 140.000 millones de años aproximados.

Para hacer el cálculo, se analizó de forma profunda la energía oscura y sus efectos. Junto con la materia oscura, la energía oscura es considerada una catalizadora de la expansión del universo que hará que termine en destrucción total.

¿Cómo se calcula el fin del universo?

La investigación requirió del uso de Hyper SuprimeCam, una cámara de alta resolución que forma parte del telescopio Subaru situado en Hawaii. A través de ellas, se realizó la observación de 10 millones de galaxias durante un año.

De acuerdo con el estudio, la tasa de incremento de la energía oscura encontrada es menor de lo que se había afirmado anteriormente. Por tanto, el cálculo del tiempo restante otorga una cifra más amplia que las estimaciones que se tenían. Antes se consideraba que faltaban 22.000 millones de años para el fin del universo.

Chiaki Hikage, uno de los investigadores, afirmó que espera continuar estudiando galaxias y hacer otros descubrimientos, según informó el portal arXiv.org.

¡Compártelo con tus amigos!