Hallan un nuevo método capaz de alargar la vida a todas las especies animales

Una especie de ‘bloqueo’ a una enzima común en los seres humanos y los animales puede contribuir a extender el tiempo de vida, según ha descubierto recientemente un grupo de científicos del Reino Unido, Paises Bajos y Estados Unidos.

En el estudio, los expertos lograron demostrar que la limitación de la actividad de la enzima ARN polimerasa III (Pol III), alargó en un 10% el tiempo de vida de los gusanos y las moscas, así como el nivel de longevidad de las células de la levadura.

El camino a importantes terapias

Hasta el momento esta enzima se consideraba que era importante para la producción de proteínas y el desarrollo de las células, pero sus efectos en el proceso de envejecimiento de los organismos no se había analizado. “Su actividad tiene un impacto negativo sobre la función de las células madre, la salud intestinal y la supervivencia del animal”, sostuvo el profesor Danny Filer, autor principal de la investigación y miembro del UCL Institute of Healthy Aging en Londres.

El experto explicó además que “cuando inhibimos la actividad de esta enzima, podemos mejorar todas estas [funciones], ya que Pol III tiene la misma estructura y función en el conjunto de las especies”. Filer destacó también que los resultados del estudio pueden “conducir a terapias importantes“.

A su vez, los investigadores descubrieron que el ‘bloqueo’ de la actividad de Pol III tiene un impacto que puede ser comparado con el de la rapamicina (conocida también como sirolimus), un medicamento inmunodepresor que demostró la capacidad de alargar la vida en roedores y muchas otras especies.

Filer y su equipo espera que el hallazgo del efecto de la inhibición de la enzima ARN polimerasa III les sirva de ayuda para entender mejor el funcionamiento de medicamentos similares a la rapamicina y cómo podría contribuir a que vivamos más en el futuro.

¡Compártelo en tus Redes!