Cómo obtener un permiso de conducir en USA

Cómo obtener un permiso de conducir en USA

El documento de conducir en Estados Unidos de América es quizá uno de los documentos más importantes de la nación, por no decir que es el más relevante. Todas las personas mayores de 16 años deberían poseerlo para así poder complementar la lista de derechos y deberes que se incluyen en los estatutos del país de América del Norte.

De hecho, no solo funciona como aval para conducir un auto, también sirve como forma de identificación de forma general, ya que viene siendo un ID. Puede ser usado para cambio de cheques, apertura de cuentas bancarias, viajar y como prueba de mayoría de edad.

Ahora, en Estados Unidos no se emite una sola ID de conducción a nivel nacional. Por el contrario,  las licencias de conducir son emitidas por estado, es decir, estatales, pero que tiene validez nacional. También es válido en países como Canadá.

Requisitos

Existen ciertos lineamientos regulares para la adquisición de este documento, entre los cuales destacan la mayoría de edad, un test escrito, uno de prueba de manejo y uno de visión. Sin embargo, cada estado tiene sus exigencias, por lo que variará la documentación necesaria a presentar al momento de la solicitud.

Antes de ir al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), se debe realizar una pre-solicitud para obtener la licencia a través de internet. También puedes ir al DMV para sacar una cita o llamar por teléfono.

documento de conducir en Estados Unidos de AméricaDebes comprobar que vives en el estado donde solicitas la licencia de conducir con un recibo de servicios.

Los documentos requeridos y que se deben presentar al momento de la prueba son: El número de seguro social o Green Card en caso de ser inmigrante; pasaporte vigente; licencia de conducir (en caso de que se posea); Tarjeta de autorización de empleo I94 y un documento secundario que puede ser la partida de nacimiento, póliza de seguro de vida o la partida de bautismo.

Clases de licencias

Hay 5 clases de licencias de conducir, y cada una permite manejar distintos tipos de vehículos. Se dividen en categorías y todas presentan los mismos requisitos generales básicos, que sería mayoría de edad y presentar los tres exámenes generales de visión, escucha y un examen de manejo.

  • Categoría A: Permite conducir vehículos comerciales que superen las 26.000 libras en peso.
  • Categoría B: Al igual que la A, permite conducir vehículos de motor comercial, pero que su peso sea de 26.001 libras en adelante.
  • Categoría C: Habilita al ciudadano para conducir vehículos que transporten materiales peligrosos o coches que estén diseñados para transportar a más de 15 personas y que el peso sea menor de 26.001 libras.
  • Categoría D: Es la licencia para conducir un camión o camión-tractor de hasta 8.000 libras. Para este documento se debe presentar un examen adicional sobre las normas de tráfico para clase D.
  • Categoría E: Te permite conducir autos de pasajeros, camionetas de 15 pasajeros y camiones ligeros de un peso menor a 8.000 libras. Además, se debe presentar un examen adicional sobre las normas de tráfico para la clase E.
  • Categoría E restringida: Esta licencia es un permiso de conducción para los menores de 18 años. La edad mínima para solicitarlo es 15. Y deben ser tenidas por mínimo 12 meses sin haber recibido una infracción.

Una vez obtenida la licencia en el lugar que residas puedes solicitar una transferencia para que puedas utilizarla en otro estado, pero es necesario realizar todos los exámenes hechos anteriormente durante la obtención del documento.

¡Compártelo con tus amigos!