¿Qué hay que tener en cuenta antes de una operación de aumento de pecho?

Qué hay que tener en cuenta antes de una operación de aumento de pecho

La utilización de implantes mamarios es cada día más común en los quirófanos, ya sea para un aumento o reducción del tamaño del pecho. Sin embargo, el auge de esta modificación corporal sea solo estética o por salud también ha traído una expansión de clientes que sin importar los riesgos se someten a estos cambios de maneras no muy adecuadas por la falta de información sobre el tema.

Factores influyentes en la decisión de un aumento de pechos.

En España el ranking de mamoplastias sigue aumentando. Por ejemplo el procedimiento de aumento de pecho en Granada tiene gran demanda, y son muchas las clientas de distintas edades que buscan no solo una apariencia estética renovada para el torso sino también elevar el autoestima a través de las mismas.

Existen múltiples razones por las cuales este tipo de cirugías estéticas se convierten en la primera opción. Razones que van desde el descontento por el volumen de las mamas, flacidez, los cambios bruscos después del embarazo, pérdida de peso, extirpaciones de tumores, envejecimiento, resultados poco satisfactorios con otras cirugías, irregularidades congénitas, entre muchas otras.

Procedimiento preoperatorio que no se debe menospreciar

Sí bien es cierto que el momento de la operación de aumento de pecho es importante, también lo es todo el proceso antes de la misma, en el cual se deben llevar a cabo pasos necesarios para la preparación, lo que aumentará el rango de éxito de la cirugía.

Procedimiento preoperatorio que no se debe menospreciarLa persona debe ser consciente de que serán necesarias algunas evaluaciones médicas, distintos exámenes de laboratorio, una mamografía, dejar hábitos como fumar para evitar una mala vascularización y cicatrización, también detener el consumo de antidepresivos y antiinflamatorios que promueven el sangrado, etc.

La preparación física es importante pero también lo es la mental. Las mujeres que hayan optado por una cirugía estética como esta deben saber que si hay beneficios también hay riesgos, por eso es necesaria toda la información posible, Mientras mayor sea la comprensión de la intervención a la que se someterán mejores serán las formas de asumir los resultados.

Es vital contar con un cirujano plástico profesional y responsable

La comunicación paciente médico es muy importante antes del procedimiento. En esta deberá fluir toda la información necesaria, recomendaciones, posibles complicaciones e incluso el tipo de anestesia que será utilizada.

El cirujano experto debe estar actualizado con toda el historial médico de su paciente para evitar sorpresas al momento de la intervención quirúrgica estética. Incluso en el proceso pre-operatorio un buen doctor se toma el tiempo para hacerle al paciente mínimo 3 lavados de tórax con jabón antiséptico.

Es vital contar con un cirujano plástico profesional y responsableEl médico encargado de la operación de aumento de pecho, deberá examinar con antelación las mamas y la piel de las mismas, para que al momento de recomendar medidas de tamaño y forma, esta sugerencia esté acompañada de lo más conveniente para su paciente.

La decisión más acertada en la elección de los implantes

La elección de los implantes para el aumento de pecho debe ser un acuerdo común entre la paciente y el médico cirujano, decidiendo ambos cuál de las formas es las más adecuada; existen los de forma de gota, que suelen dar un aspecto más natural, los de forma redonda aunque lucen más artificiales, se consideran más seguros porque este formato tiene menor probabilidad de rodar en el interior del seno.

No debe confundirse el perfil con el tamaño del implante. En cuanto al primero puede ser bajo, medio o alto y a mayor altura el perfil del seno será más empinado, con un aspecto menos natural. Al referirse al tamaño de la prótesis este varía dependiendo de la altura y contextura física de la mujer, siendo muy común el uso de 200 a 300 mililitros. Las de mayor cantidad son recomendables en mujeres altas o con caderas anchas.

En un aumento de pechos la información es sinónimo de seguridad

Toda la información que la paciente pueda tener sobre los implantes es muy útil, conocer no solo el tamaño, sino la calidad, forma y simetría de estos.

La decisión más acertada en la elección de los implantesLas prótesis pueden ser de silicona o de suero fisiológico teniendo una textura lisa o áspera, pero son más recomendables las de textura y silicona porque evitan infecciones en caso de ruptura y es menor la probabilidad de rechazo por el cuerpo.

También es importante saber el lugar en el que se decidirá colocar el implante, por arriba o por debajo del músculo pectoral, al insertarlo debajo debe haber suficiente piel y grasa para que la apariencia sea más natural, y colocarlo por encima cuando la mama es muy delgada o casi inexistente.

Es recomendable que toda mujer que sea candidata a una mamoplastia, firme un acuerdo de consentimiento otorgado por su médico, en el cual estén dispuestos todos los detalles a los que conscientemente se someterá.

Cuidados necesarios después de la operación

En el post-operatorio del aumento de pecho, la observación es fundamental así como su mantenimiento. El cambio regular de los vendajes, el uso de sujetadores especiales en los primeros 2 meses, evitar cargar peso y no hacer esfuerzo físico, todo esto ayudará en el proceso de cicatrización.

Cuidados necesarios después de la operación

  • Dormir: Al reposar también se deben tener cuidados especiales, evitando descansar de lado la primera semana. Dependiendo de la tolerancia del paciente, es preferible que se mantenga en una postura recta boca arriba.
  • Cicatrización: Aunque las cicatrices son una de las mayores preocupaciones para quienes se realizan este tipo de cirugías. Es importante masajearlas con mucho cuidado y según la orientación del doctor, mínimo durante seis meses, con cremas o aceites especiales, esto permitirá una apariencia clara y una textura suave.
  • Prótesis: Estas también tienen su punto de cuidado y atención. Después de la primera semana es necesario masajearlas con delicadeza durante el aseo personal, para así evitar formaciones de tejidos cicatrizales rígidos alrededor de los mismos.
  • Baños de sol: Salir a tomar sol solo será permitido después de los primeros 3 meses, siempre evitando las largas exposiciones sin olvidar el uso de filtros solares.
  • Ejercicios: La práctica de deporte se puede reanudar después de 2 a 3 meses después del aumento de pecho.

Para controlar y prevenir cambios de consistencia o posición de las prótesis es necesaria una prueba periódica de mamografía, resonancia o ultrasonido bajo orden y supervisión médica, este control también es útil por si alguna de las prótesis necesita ser cambiada.

¡Compártelo con tus amigos!