Los datos lo avalan: las ópticas son negocios de éxito

las ópticas son negocios de éxito

No cabe duda alguna de que el negocio de las ópticas está en auge, pero si hubiera alguna, los datos vienen a corroborar que se trata de un sector en crecimiento. Un estudio ha puesto de manifiesto que la facturación de las ópticas se incrementó en un 3,2% a lo largo del pasado año, alcanzando los 2.400 millones de euros después de cuatro años seguidos de crecimiento.

El éxito patente de algunas compañías como las ópticas Afflelou, con sus nuevas aperturas de establecimientos, viene a corroborar esta tendencia al alza. Pero las buenas noticias para el sector no quedan ahí, sino que se espera un crecimiento de casi el 3% anual entre este año y el próximo. Lo cual significa que durante este período se superarían los 2.500 millones de euros.

Las lentes oftálmicas son los productos más vendidos en las ópticas

Distinguiendo los tipos de productos, el porcentaje más alto de ingresos vino generado por la venta de lentes oftálmicas (44%). Les siguen las monturas (22%), los productos de contactologías (15%), gafas de sol (14%) y productos de otro tipo (5%).

Las ópticas integradas en cadenas registraron una facturación de 1.080 millones de euros, lo cual refleja un incremento del 5,4% con respecto al pasado año. Estos operadores abarcan las redes que incluyen varios establecimientos bajo un único distintivo, estando asociadas a grupos de compra o no, y representan un 45% del total del mercado.

Las lentes oftálmicas son los productos más vendidos en las ópticasPor otro lado, las ópticas asociadas a grupos de compra han originado unos ingresos de 1.365 millones de euros, lo cual ha supuesto un incremento del 1,5%. Este negocio abarcó el 57% del total, frente a un 43% conformado por ópticas no asociadas a grupos de compra. Se hace predominante la presencia de pequeñas empresas, si bien los cinco operadores principales obtuvieron en conjunto el 43% del valor total de ventas en 2017.

Para los próximos meses se espera que siga constante la tendencia alcista en la venta de productos ópticos, teniendo presente el momento económico actual y el incremento en el número de personas con problemas de visión.

Cómo ser óptico: requisitos para esta profesión

A la vista de estos datos, no cabe duda de que las ópticas constituyen una buena opción de negocio en la actualidad, por lo que probablemente muchas personas se estén preguntando qué se necesita para ser óptico.

Cómo ser ópticoAntes de hablar de los requisitos para el desempeño de la profesión, conviene aclarar que el óptico-optometrista es el profesional sanitario que realiza todas las tareas para la mejora y en beneficio de la salud visual de sus pacientes, además de ser el encargado de prevenir las enfermedades del sistema visual. En estas tareas se vale de instrumentos ópticos de medida, que se utilizan para hacer un diagnóstico clínico e interpretar los resultados conseguidos.

Pues bien, para ser óptico hay que hacer el grado en óptica y optometría, que dura cuatro años. Tras esto es muy conveniente realizar un master de especialización en alguna materia, por ejemplo, en técnicas ópticas y optométricas o en optometría y visión.

¡Compártelo con tus amigos!