La ‘paradoja del agua’: ¿Cómo pudo originarse la vida sin H2O?

Un grupo de científicos señala otro compuesto como la fuente del origen de organismos.

La 'paradoja del agua': ¿Cómo pudo originarse la vida sin H2O?

Los investigadores que tratan de comprender los orígenes de la vida en nuestro planeta tropiezan con una paradoja: para todas las formas de vida existentes el agua es esencial, pero imposibilita que se formen cadenas de polímeros de ácido nucleico, como el ARN. Para resolver esta paradoja, un grupo de científicos sugiere que la vida tuvo su origen en un medio diferente, y solo después pudo adaptarse al agua, según informa Phys.org.

La formamida

El equipo internacional de expertos estima que la principal alternativa fue la formamida, una sustancia líquida compuesta por hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno que además de facilitar la formación de enlaces poliméricos, también puede reaccionar con otras moléculas y posibilita la formación de los compuestos indispensables para los ácidos nucleicos.

Actualmente, el planeta Tierra no posee formamida suficiente como para generar vida y, aunque parte pudo derivarse de meteoritos y cometas, tendrían que haberse dado las condiciones necesarias en ciertas zonas para que se hubiesen formado los precursores de la vida.

En la investigación publicada en Scientific Reports, los científicos explican que utilizaron rayos gamma para irradiar cianuro de hidrógeno y acetonitrilo —2 compuestos químicos presentes en la Tierra moderna— y una de las sustancias principales obtenidas fue la amida derivada del ácido fórmico.

Los yacimientos radiactivos pudieron haber actuado como fuente para adquirir unos rayos similares y con estos producir formamida en cantidades mucho más grandes que las que pudo haber traído cualquier cuerpo celeste.

¡Compártelo con tus amigos!