Así se originó el legendario diseño del balón de fútbol

Así se originó el legendario diseño del balón de fútbol

Los clásicos parches blancos y negros son lo primero que una persona visualiza cuando piensa en un balón de fútbol. Pero pocos se han preguntado por qué está diseñado de esa forma. La respuesta es inesperada: es culpa de la televisión.

La FIFA usó este diseño por primera vez durante la IX Copa Mundial de Fútbol, que se celebró en México entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970. Antes de este evento los balones de fútbol eran de un color rojizo (aunque en dos ocasiones debutaron unos de color amarillo) y estaban compuestos de pedazos o franjas muy parecidas a las pelotas de voleibol que conocemos actualmente.

El balón y las transmisiones televisivas

El balón Challenge 4 – Star, usado en el Mundial de 1966, que tuvo lugar en Inglaterra, es un ejemplo. Este balón, con una forma esférica imperfecta fabricado por la empresa Slazenger, era de color rojizo y, como detallan en el canal Vox, era complicado seguirlo en las transmisiones televisivas.

Para la época de los 70 ya existían los televisores a color, aunque muchas personas todavía tenían en casa los viejos modelos en blanco y negro, y el balón se confundía con el césped del campo, sobre todo en las tomas aéreas. Fue entonces cuando la FIFA decidió hacer algo al respecto.

balón Challenge 4 – Star
Wolfgang Weber (izq.) y Luis Artime en el partido Alemania Federal vs. Argentina. Mundial de Inglaterra 1966.

El debut y renovación del Telstar

La televisión a color hizo necesario encontrar otro diseño para los balones del Mundial, que le diera un mejor aspecto visual y los fanáticos de todo el mundo pudieran verlo con facilidad desde sus hogares y en cualquier televisor.

Fue entonces cuando Adidas salió al rescate y se encargó de fabricar el Telstar, el balón oficial del Mundial de 1970, y que llevaba el nombre de un satélite. 32 paneles (o para ser más exactos, 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros) lo integraban y también le daban una forma mucho más esférica que los anteriores. Por otro lado el diseño del Telstar daba la posibilidad a los jugadores de pronosticar mejor hacía adonde se dirigiría después de una patada.

Adidas Telstar
Balón Adidas Telstar usado en el Mundial de 1970.

El Telstar pasó a ser la referencia de los balones de fútbol. Tanto así que Adidas decidió rendirle un homenaje y realizar un nuevo diseño inspirado en el balón de 1970, pero mucho más renovado, que se convirtió en el balón oficial del Mundial de Rusia 2018, el Telstar 18.

El diseño original del Telstar solo perduró por dos mundiales, el de 1970 y 1974. A partir de allí cada uno tuvo su propio diseño original, diferente a los anteriores y agregando elementos tecnológicos, todos elaborados por la multinacional Adidas. La mayoría de los balones del mundial tuvieron un diseño similar al del “Tango” de 1978, hasta 2002 que llegó el “Fevernova“, que debutó en el Mundial de ese año realizado en Corea del Sur y Japón.

Telstar 18
Telstar 18, balón oficial del Mundial de Rusia 2018.

Pero el Telstar definitivamente marcó para siempre mundo del fútbol, tanto que muchos lo consideran como el diseño clásico y eterno del balón de fútbol.

¡Compártelo con tus amigos!