Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto el parásito Angiostrongylus cantonensis en varias personas residentes de cinco condados de Florida (EE.UU.), según publica el portal Gizmodo. Se trata de un tipo de parásito que puede ser letal.

Este gusano es responsable de causar meningoencefalitis, una infección que ataca al sistema nervioso central y puede llegar a ocasionar el como o incluso la muerte.

Investigadores del Museo de Historia Natural y del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida consideran que el crecimiento del hábitat de este diminuto animal está siendo provocado por el calentamiento global y calculan un aumento significativo de personas infectadas por el mismo en un futuro.

Angiostrongylus cantonensis larva. (Image: CDC)

¿Cómo se produce la infección?

El parásito ingresa al organismo humano a través del consumo de caracoles o ranas infectadas. Entre los principales síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, entumecimiento de extremidades y parálisis de músculos faciales. Según señalan las autoridades sanitarias de Estados Unidos, eliminar a este gusano es imposible una vez está en el cuerpo humano.

Dos especies animales son las que generan el ciclo de vida del Angiostrongylus cantonensis. Caracoles que ingieren heces de ratas infectadas y, a su vez, los roedores se alimentan de caracoles infectados.

Esta clase de parásito es endémica del estado de Hawái, pero ha sido localizada también en California, Luisiana, Florida y Alabama. Un informe publicado en la revista PLOS ONE advierte que su propagación en Florida es mayor de lo que se estimaba.

Para disminuir el riesgo de infección los expertos aconsejan lavar las manos adecuadamente antes de comer, y de igual forma los alimentos que se vayan a consumir, ya que, por ejemplo, los caracoles suelen ocultarse en las hojas de la lechuga.

¡Compártelo en tus Redes!