Similitud del hombre con los simios

Los seres humanos (Homo Sapiens) somos mamíferos pertenecientes al orden de los primates, el mismo de los simios y monos.

De hecho, nuestro parecido con los simios es notablemente mayor, pues integramos con ellos la misma familia de los homínidos, donde se encuentran los orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés; que entre otras cosas se diferencian de los monos por no tener rabo.

Según concluye la biología molecular, hace unos diez millones de años el gorila y unos siete millones de años el chimpancé; debieron separarse de nuestro árbol genealógico (o nosotros del suyo).

El pariente más cercano del chimpancé no es el gorila sino el hombre. Por mencionar unas cuantas cifras: nos diferenciamos en un 5% de los gibones y en un 3,5% de los orangutanes. Compartimos con los gorilas el 97,7% de nuestros genes y nos diferenciamos solamente con los chimpancés en poco más del 1,5%.

La histórica similitud con los simios

Nuestro parecido con monos y simios es conocido desde tiempos remotos. Los autores mayas del Popol Vuh pensaban que los dioses habían realizado experimentos para crear al hombre y que los chimpancés eran parte de sus pruebas fallidas.

Varios pueblos de América Latina, África y el Subcontinente Indio creían que los monos y los simios antropomorfos tenían algún vínculo profundo con los seres humanos: eran aspirantes a hombres, rezagados o degradados por alguna violación o desobediencia de las leyes divinas.

Incluso algunos pensaban que estos primates eran tan inteligentes que podían hablar, solo que no lo demostraban por temor a ser esclavizados por los humanos.

Pero tal vez la mejor metáfora de esta similitud, que dicho sea de paso es equivocada al pensar que procedemos de un simio actual, se muestra en una tira cómica del historietista estadounidense Johnny Hart. En ella un par de hombres prehistóricos estan conversando y uno dice: “Si el hombre evolucionó a partir del simio… ¿Cómo es que todavía quedan simios por ahí?” A lo que su compañero contesta: “A algunos les dejaron elegir”.

¡Compártelo en tus Redes!