Paseo Santa Lucía: el río artificial más largo de Latinoamérica

En la norteña ciudad de Monterrey, en México, se encuentra el Paseo Santa Lucía, que es una obra principalmente concebida para el disfrute de los regiomontanos e incluye al río artificial más largo de Latinoamérica. Se trata de una obra arquitectónica de primera línea.

Este paseo fue inaugurado en el año 2007 tras una larga historia de atrasos. Su construcción fue iniciada en 1996 pero sólo la primera etapa, que además quedó suspendida durante 9 años, hasta que en 2005 se retomó el trabajo para lograr la apertura al público poco después.

El paseo se inspira en el River Walk de San Antonio, Texas, y con sus 2,5 km de largo se constituye como una de las trece maravillas mexicanas edificadas por el hombre. Es el sitio preferido para los paseos familiares de los regiomontanos durante los atardeceres en la Sierra Madre Oriental.

El Paseo Santa Lucía aprovechó la historia

Monterrey vivió dos intentos de fundación anteriores, hasta que al tercer intento se ubicó definitivamente muy cerca de un ojo de agua o manantial. El Paseo Santa Lucía se ubica en ese ojo de agua y lo canaliza, permitiendo a propios y extraños hacer en botes el trayecto que va desde la Macroplaza hasta el Parque Fundidora.

A lo largo del mismo se ubicaron también 17 placas informativas acerca de los principales eventos históricos vividos en Monterrey. El paseo también toca el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noroeste.

El complemento de una ciudad pujante

El proyecto no acabó con la construcción del canal sino que incluyó la regeneración de áreas verdes, de vías peatonales y la construcción de nuevas áreas comerciales. Desde entonces, Monterrey es una ciudad en pleno crecimiento industrial y urbanístico.

Como parte de ese crecimiento de la ciudad y de la actividad industrial, se disfruta también de un crecimiento significativo del mercado inmobiliario de Monterrey, al que empresas como Habiteca, inmobiliaria experta en servicios de compraventa de viviendas en la zona, han aportado mucho valor con sus labores de promoción de construcciones de calidad en espacios naturales únicos.

La inauguración del Paseo Santa Lucía logró estimular los mecanismos idóneos para convertir a Monterrey en la capital indiscutible del norte del país.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR