¿Por qué los bebés dan patadas en el vientre de su madre? Científicos lo explican

Expertos han encontrado por medio de un estudio que de esta forma los bebés buscan desarrollar el sentido de su propio cuerpo.

Por qué los bebés dan patadas en el vientre de su madre

Es común que los bebés aún sin nacer se muevan y den patadas en el útero de su madre, y esto tiene todo un propósito. Según una investigación llevada a cabo por expertos del University College de Londres, es así como los pequeños desarrollan un ‘mapa’ de su propio cuerpo y examinan el entorno, informa Medical Express.

El grupo de científicos, dirigido por el doctor Lorenzo Fabrizi, efectuó un seguimiento a 19 bebés nacidos entre las semanas 30 y 40 de gestación. Los expertos midieron sus ondas cerebrales justo cuando movían sus extremidades durante el sueño MOR (movimientos oculares rápidos), encontrando que con cada patada se hacía más aguda la actividad en ciertas zonas del cerebro. La reacción fue más notoria en los bebés prematuros que en ese momento debían estar aún dentro del útero de su madre.

ofrecer el entorno hospitalario ideal para los bebés nacidos antes de tiempoSentir su propio cuerpo

Basándose en estos hallazgos, los científicos llegaron a la conclusión que las patadas de los bebés durante las etapas finales del embarazo contribuyen a desarrollar las zonas del cerebro responsables de la información sensorial. De acuerdo a lo indicado, esta es la manera en que el bebé desarrolla la percepción de su propio cuerpo.

Los especialistas explican que su investigación puede ayudar a “ofrecer el entorno hospitalario ideal para los bebés nacidos antes de tiempo, con el fin de que reciban la información sensorial apropiada“.

“Por ejemplo, ya es habitual que los bebés se encuentren ‘anidados’ en sus cunas: esto les posibilita ‘sentir’ un espacio cuando agitan sus extremidades, como si se encontraran aún dentro del útero“, detallaron los científicos.

¡Compártelo con tus amigos!