El peligro de consumir alimentos ultraprocesados como los cereales

Una alimentación rica en comida ultraprocesada conlleva mayor peligro para las mujeres de mediana edad porque está relacionada con el desarrollo de cáncer de mama posmenopáusico.

El peligro de consumir alimentos ultraprocesados como los cereales

Los alimentos ultraprocesados, presentes en casi el 50% de la dieta de mucha gente en varias regiones del mundo, incrementa considerablemente el riesgo de contraer cáncer. Así lo advierte un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de la Sorbona de París.

Pobre valor nutricional

Los expertos señalan que esto se debe a que este tipo de alimentos, preparados con gran cantidad de aditivos químicos, contienen mucha más grasa, sal y azúcar, y a su vez proporcionan menos fibra y vitaminas. Entre estos alimentos se encuentran las carnes enlatadas, las bebidas azucaradas, los cereales del desayuno, las patatas fritas y la bollería.

La doctora Mathilde Tourier, quien lideró la investigación, señaló que el pobre valor nutricional de los alimentos ultraprocesados es probablemente el principal factor entre los que generan riesgo de cáncer.

Los científicos indicaron que su estudio es el primero que resalta un vínculo entre los alimentos ultraprocesados y un riesgo mayor general de contraer cáncer. En la investigación participaron 105.000 personas adultas. Aquellas que consumen más alimentos ultraprocesados presentaron un 23% más de probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer en los siguientes cinco años en comparación con las personas cuya alimentación contenía pocos productos de este tipo. Particularmente, las mujeres de mediana edad son más propensas a padecer cáncer de mama posmenopáusico cuando incluyen en su dieta mayor cantidad de alimentos ultraprocesados.

“Hasta donde sabemos, este estudio es el primero en investigar y resaltar un aumento en el riesgo de cáncer general y, específicamente, de cáncer de mama asociado con la ingesta de alimentos ultraprocesados”, aseveraron los expertos en una publicación en Daily Mail.

¡Compártelo con tus amigos!