Los peligrosos efectos para la salud que ocultan algunas lociones corporales

Ciertos productos de este tipo están elaborados con sustancias químicas muy peligrosas para el cuerpo humano.

Los peligrosos efectos para la salud que ocultan algunas lociones corporales

Según los resultados de un estudio llevado a cabo por el Consejo del Consumidor de Dinamarca, se pudo descubrir que varias de las lociones corporales que se ofrecen en el mercado contienen sustancias químicas muy peligrosas que son capaces de trastornar el funcionamiento del sistema endocrino y generar alergias. El informe fue publicado recientemente en el portal Chemical Watch.

Para llegar a tal conclusión, los científicos de esa entidad danesa analizaron 54 productos y compararon sus compuestos con listados de la UE y de la ONG Substitute It Now, que incorporan químicos que trastornan la actividad del organismo humano.

Los componentes químicos más complicados que perjudican al sistema endocrino son butilhidroxitolueno, parabenos y ciclopentasiloxano, mientras que las sustancias que podrían producir alergias son DMDM hidantoína, diazolidinil urea, y hidroxiisohexil 3-ciclohexeno carboxaldehído.

Si bien estos compuestos químicos por sí mismos puede que no sean peligrosos, sí hacen parte de un “efecto cóctel” cuando son mezclados con otras sustancias. De hecho, los productos que se aplican y permanecen sobre la piel son más propensos a ese efecto que aquellos de enjuagar.

“Los químicos no deseados permanecen durante un tiempo y existe el riesgo de que puedan penetrar en el cuerpo”, explica Claus Jorgensen, uno de los autores del estudio y directivo del Consejo del Consumidor de Dinamarca.

¡Compártelo con tus amigos!