Niños y adultos tienen distinta percepción al ver los cuadros de Van Gogh

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE indica que la forma de ver las obras del pintor neerlandés Vincent van Gogh varía según la influencia de un conocimiento previo sobre los cuadros.

Los adultos al observar las pinturas procesan la información de forma diferente, señala el análisis llevado a cabo por investigadores de la Universidad Libre de Amsterdam, quienes explicaron que “El objetivo del estudio era determinar el rol de las estrategias de procesamiento ‘de arriba a abajo’ y ‘de abajo a arriba’ en las primeras etapas de la experiencia estética de los participantes”.

La prueba tuvo lugar en el propio Museo Van Gogh de la ciudad de Amsterdam en donde se analizó el movimiento de los ojos de 12 niños y 12 adultos al efectuar contacto con las obras; cuyas reproducciones sobre lienzo pueden ser vistas y adquiridas en la sección ‘pintores’ del portal cotos-ever.net seleccionando el apartado del autor.

En una primera impresión, los participantes del experimento contemplaron los cuadros sin conocer nada sobre ellos. En ese momento los investigadores descubrieron que los niños veían las obras “de abajo a arriba”, enfocándose en zonas individuales; mientras que los adultos lo hacían “de arriba a abajo”, sin fijarse en los detalles.

Datos destacados de las obras de Van Gogh

Procedieron luego a brindarles datos sobre las obras, resumidos en un corto párrafo similar a las descripciones ofrecidas por el museo a sus visitantes. Vieron entonces que los menores, que anteriormente apreciaban en especial los detalles más sobresalientes de los cuadros, tras haber recibido un conocimiento sobre las pinturas, dejaron de prestar atención a esas características para centrarse en las partes mencionadas en el párrafo.

En el caso de los adultos, se pudieron notar patrones de observación parecidos, pero se enfocaban aún más en buscar las partes de la obra citadas previamente en la descripción.

Para los autores del análisis, los resultados son indicadores de que un previo conocimiento puede influir en el momento de la experiencia visual. Aunque admiten que el tamaño de la muestra de la investigación es pequeño y que todavía “queda mucho por hacer”.

“No obstante, creemos que el estudio representa un avance importante. Lo que hemos mostrado es que en cuanto a la percepción del arte, aspectos básicos como el movimiento ‘de arriba a abajo’ y ‘de abajo a arriba’ pueden realmente ser analizados en circunstancias reales, lo cual puede arrojar resultados valiosos”, concluyeron.

¡Compártelo en tus Redes!