Perros o gatos: Científicos descubren cuál especie es más inteligente

Un equipo internacional de científicos ha suministrado una demostración más a la eterna disputa sobre cuál especie posee mayor inteligencia, si los perros o los gatos. Los autores de la investigación, publicada en la revista Frontiers in Neuroanatomy, realizaron un conteo del número de neuronas presentes en la corteza cerebral de diferentes carnívoros -entre los que figuraban perros y gatos- que se vinculan con facultades de la inteligencia como la planificación, el pensamiento y el comportamiento complejo.

Según informó el sitio web de la Universidad Vanderbilt de Nashville (Estados Unidos), el estudio pudo determinar que los canes tienen significativamente mayor cantidad de neuronas que los gatos: 530 millones frente a 250 millones. Como dato de referencia, el cerebro humano posee 16.000 millones de neuronas corticales.

Creo que la cantidad absoluta de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad de predecir lo que va a suceder en su entorno en base a la experiencia pasada”, explicó la licenciada Suzana Herculano-Houzel, creadora del mecanismo para efectuar la medición exacta del número de neuronas en el cerebro.

La experta señaló que este descubrimiento prueba que “los perros tienen la capacidad biológica de hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos”. Y respecto a la eterna discusión agregó: “Por lo menos, ahora tenemos algo de biología que la gente puede tomar en cuenta en sus discusiones acerca de quién es más inteligente, si los perros o los gatos“.

El análisis halló además que los mapaches cuentan con igual número de neuronas corticales que los perros, pero en un cerebro de menor tamaño.

¡Compártelo en tus Redes!