Seguramente tu actividad en las diferentes redes sociales es tan significativa que ha llegado al punto que deseas plasmarla en un espacio más exclusivo, donde tus ideas tengan mayor relevancia y puedas destacar aún más tu capacidad.

Es momento entonces de crear tu propio blog, un lugar en la red donde te resultará muy satisfactorio opinar o contar lo que quieras, expresándote con libertad a la vez que comenzarás a posicionar tu imagen personal en Internet.

Para esto, es primordial tener en cuenta un conjunto de factores como contar con una buena escritura y crear diseño para blog apropiado, sin ir más lejos, que satisfaga la experiencia de tus lectores a todo nivel.

A continuación te presentamos las 5 mejores plataformas para crear tu propio blog:

1. Medium, la ideal para comenzar

Las 5 mejores plataformas para crear tu propio blogEs la plataforma de publicación de blogs fundada en 2012 por los cofundadores de Twitter Evan Williams y Biz Stone. Aunque en sus inicios Medium era considerado un servicio para bloggers algo “elitista”, con el tiempo ha logrado ampliar su alcance y se ha convertido en una de las mejores alternativas para comenzar con un blog.

Con su propuesta minimalista, Medium permite centrarte en lo importante: escribir. Aplica para todos los usuarios un similar y sencillo diseño enfocado en el texto y las fotos que hace que no te distraigas con múltiples configuraciones e inviertas ese tiempo en decidir qué vas a escribir. Esto no quiere decir que no puedas tener acceso a otras funcionalidades muy útiles como gestión de suscripciones, redes sociales y analíticas, así como la opción de incluir tu propia URL personalizada (pasando antes por caja).

2. WordPress y Blogger, las más populares

Las 5 mejores plataformas para crear tu propio blogDistinguidas, veteranas y las primeras a tener en cuenta por muchos bloggers. Ambas se han consolidado como las plataformas por excelencia para iniciar un blog que vienen mejorando continuamente año tras año.

Si deseas obtener más alternativas de personalización en el diseño de tu blog, además de contar con frecuentes mejoras gracias a los gigantes tecnológicos que las respaldan (Blogger por ejemplo, hace parte de Google); nada más conveniente que comenzar con cualquiera de estas dos plataformas.

En el caso de WordPress, puede ser una buena opción aprender el manejo de este CMS para luego pasarte a una modalidad con hosting propio. Eso si, necesitaremos pagar para obtener una URL sin los populares .blogspot.com y .wordpress.com.

3. Ghost, el auténtico minimalismo

Las 5 mejores plataformas para crear tu propio blog“Novedosa y disruptiva”, “Enfocada en el usuario y su escritura” y “Excelente plataforma para escribir” son algunos de los calificativos que Ghost ha recibido de los principales medios digitales de comunicación y destacados influenciadores en la red.

Y es que en el ámbito internacional, este CMS ha comenzado con pie derecho al centrarse en lo fundamental, la escritura. Muy similar al ya citado ‘Medium’, Ghost requiere instalarse en un servidor pero nos brindará acceso a numerosas herramientas para lograr publicaciones personalizadas y muy eficaces.

4. Hosting con Joomla, Drupal y WordPress.org

Se trata de una opción de pago que necesitará que te des de alta en algún servicio de dominio+hosting entre las numerosas alternativas que se encuentran pero que, a largo plazo (si escribir en un blog será algo permanente) resultará mucho más rentable y conveniente.

Contratar un servicio de hosting e instalar allí un CMS como WordPress, Drupal y Joomla te permitirá contar con un completo control de publicación en contenidos, acceso a miles de plugins, temas personalizados e incluso la posibilidad de monetizar tu propio blog.

5. Linkedin Pulse, un vínculo con tu profesión

Las 5 mejores plataformas para crear tu propio blogSi tu propósito es convertirte en experto en una materia con la finalidad de incrementar tu potencial de contratación en el futuro, no encontrarás nada mejor que ‘Pulse’. Esta plataforma que adquirió hace algunos años LinkedIn, permite a los usuarios que tengan un perfil activo en esta red social profesional, publicar cualquier tipo de post que se integrará al respectivo currículum online.

Muy útil para mejorar posicionamiento en esta red, pero que nos limitará muchas opciones de personalización en nuestro blog, incluyendo los recursos multimedia.

¡Compártelo en tus Redes!