¿Eres médico y buscas plaza en la salud pública? Hazte médico del SAS y mejora tu vida

Hazte médico del SAS y mejora tu vida

Entre los años 2016 y 2017 el Servicio Andaluz de Salud (SAS) colocó la piedra angular con la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, con el objetivo de dar respuestas tempranas a los pacientes crónicos pluripatológicos, una población que va en aumento.

La hoja de ruta de esta iniciativa se enmarcó en la creación de grupos de trabajo de 100 profesionales responsables del diseño del Catálogo de Pruebas Diagnósticas y de mejorar el acceso a los procedimientos diagnósticos y al equipamiento de los centros de salud. Todo ello con el objetivo de fortalecer la formación de los profesionales de la salud pública en Andalucía.

En el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, el médico del SAS se encarga de supervisar, llevar a cabo y optimizar el nivel de respuesta del modelo de atención urgente de los centros de Atención Primaria. A estos efectos se han formado tres subgrupos de trabajo que analizan las necesidades que demanda la población en espacios rurales, urbanos y demás localidades aisladas.

Qué debes hacer para conseguir una plaza de médico del SAS

En el afán de impulsar la Atención Primaria en Andalucía, desde el SAS se ha buscado la manera de distribuir adecuadamente los recursos destinados a la comunidad autónoma, simultáneamente con la adopción de medidas que mejoren la calidad de los profesionales.

Las plazas disponibles en el sistema de salud están limitadas y son muchos médicos los que aspiran a conseguir una. Para ello, la mejor forma de ganar puntos para entrar en el SAS es a través de la formación. Los cursos, especializaciones y másteres son la solución.

Qué debes hacer para conseguir una plaza de médico del SAS

Formación Alcalá es una conocida plataforma educativa que dispone de una amplia oferta en el área de la sanidad y cuenta con el apoyo orientadores especializados en la enseñanza a distancia acreditada y certificada.

Sus cursos online para médicos comprenden una gran cantidad de temáticas especializadas. El curso de Estrategias de Detección e Intervención del TDAH; el de Bioética en Ciencias de la Salud; o el de Atención Especializada y Prevención en la Violencia de Género son solo algunos ejemplos de las especializaciones disponibles.

Por otro lado, los diferentes máster y expertos en medicina permiten cultivar la autonomía y la seguridad del profesional médico. Realizar un curso experto, como el Máster en Asistencia en Urgencias y Emergencias; el Máster en Preparación Física y Deportiva; o el Máster en Enfermería Escolar, ayuda a conseguir las herramientas necesarias para engrosar la experiencia y posibilidades de acceso a la sanidad pública.

Todos los cursos, másteres y expertos universitarios de Formación Alcalá cuentan con certificaciones de distintas universidades y organismos sumando así puntos para la bolsa del SAS.

¿Cómo se articula el plan de la Atención Primaria en Andalucía?

La renovación de la Atención Primaria que promueve el SAS no solo se encarga de que el sistema sanitario sea accesible y moderno, sino que pretende fortalecer la figura del médico de familia en los 190 centros de salud y consultorios disponibles.

La Atención Primaria andaluza, paralelamente con la española, está entre las 10 mejores del mundo, razón por la cual el SAS se ha preocupado por mantener el alto nivel del servicio sanitario articulando el plan que cuenta con unas 12 propuestas y 82 medidas en las que intervinieron los colegios profesionales y las sociedades científicas para analizar las posibles debilidades y corregirlas según los nuevos tiempos.

Con la implementación de esta reforma ha aumentado el número de profesionales sanitarios interesados en conseguir un puesto de trabajo en el SAS para ejercer en los centros de atención hospitalaria, en centros educativos y residencias de la tercera edad. La especialización en las diferentes áreas es lo que marcará la diferencia a la hora de adjudicar las plazas vacantes.

¡Compártelo con tus amigos!