¿Por qué tu perro te mira fijamente mientras está cagando?

Por qué tu perro te mira fijamente mientras está cagando

Todos los que han tenido perros (o al menos estado cerca de uno) lo saben. Suele suceder que llevas a tu peludo amigo a dar un paseo para que haga sus necesidades y entonces llega el momento en que comienza a inclinar sus patas traseras para hacer lo suyo, pero no sin antes fijar la mirada en ti. Una de las preguntas que solemos hacernos es “¿por qué me mira?”.

Un reflejo por la supervivencia

Kathryn Primm, una veterinaria experta en caninos, asegura que detrás de esa mirada no hay vergüenza de ningún tipo, ni tampoco son ojos que piden a gritos privacidad mientras se atiende el llamado de la naturaleza; sino que está más relacionada a rasgos evolutivos de la especie. Primm específicamente comentó que:

perro cagando“Los perros están muy sintonizados con su entorno”. La veterinaria  asegura que se trata de una táctica para sobrevivir, para ser conscientes del riesgo que pudiera estar a sus alrededores. Entonces, el momento de cagar es uno de los más vulnerables de una mascota, porque al adoptar esa posición pierde inmediatamente la capacidad de luchar o huir ante cualquier peligro.

Los perros son conscientes de su vulnerabilidad o indefensión en este momento, según Primm. Pero seguro que aún té preguntas por qué te mira; la respuesta que da la veterinaria es muy sencilla: básicamente tu mascota confía en ti, como parte de su entorno familiar, para que le des algún tipo de señal de lenguaje corporal sobre si debe tener miedo por algo.

el momento de cagar es uno de los más vulnerables de una mascotaTu perro busca protección

Maty Friedman, quien también es experta en perros, opina más o menos lo mismo. Explicó a The Dodo que:

“La sensación de ser vulnerable le viene a su ancestro salvaje, el lobo, que todavía tiene que valerse por sí mismo en la naturaleza”. Se trata de un instinto de sus antepasados que aún conservan. A juicio de Friedman, los perros buscan “cubrirse las espaldas” con sus amos mientras están en esa posición vulnerable.

tu perro busca que lo protejas de cualquier peligroSe puede concluir, tras conocer el punto de vista de estas expertas, que al mirarte fijamente mientras caga, tu perro busca que lo protejas de cualquier peligro. Por otro lado recomiendan no hacer movimientos bruscos que puedan alertarlos o ponerlos nerviosos, lo mejor que puedes hacer por tu mascota es estar calmado esperando que haga lo suyo, sino es posible que ni siquiera termine su tarea, por temor a lo que pudiera estar a su alrededor.

¡Compártelo en tus Redes!